El Congreso de Estados Unidos se encamina a aprobar el jueves el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá, lo que significará una victoria para el presidente Donald Trump quien está a las puertas de un juicio político.
El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisarlo bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.
Su homologación se concretará un día después que Trump firmó un primer acuerdo con China que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.
La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial.
Ahora toca que se pronuncie el Senado, donde el partido republicano de Trump tiene la mayoría.
El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre del 2018, y ratificado por México en junio de este año.
Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.
Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.
La versión final del T-MEC ya fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.
“Hoy quedaría ya resuelto”
Más temprano el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró ante la prensa que Estados Unidos finalmente ratifique el acuerdo.
“Hoy quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico, en la llegada de inversiones, en la creación de empleos, en el bienestar de nuestro pueblo”, dijo a los periodistas. “Es muy importante que ya se termine este proceso en Estados Unidos”, agregó.
En los últimos 25 años, la integración con sus vecinos del norte ha sido clave para México, que multiplicó exponencialmente sus ventas a Estados Unidos hacia donde envía la mayor parte de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.
Los demócratas destacaron que este pacto va a “dinamizar la economía de Estados Unidos”, apoyando a los trabajadores, protegiendo el medio ambiente además de ayudando a que haya un acceso a los medicamentos a un precio accesible.
“Hoy ya se terminaría de aprobar en Estados Unidos y pasaría a Canadá en donde hay condiciones también para que se apruebe”, dijo López Obrador.