La economía de Estados Unidos creció a un ritmo moderado en el tercer trimestre y una serie de regiones registraron una actividad plana o en declive, dijo la Reserva Federal en su encuesta Libro Beige a contactos empresariales regionales.
El empleo también aumentó ligeramente, según el informe del miércoles. La rotación laboral disminuyó y los contactos de varios distritos prevén ser más selectivos a la hora de contratar y no cubrir todos los puestos vacantes.
La última edición del Libro Beige fue elaborada por el Banco de la Reserva Federal de Richmond a partir de información recopilada hasta el 8 de julio. El informe incluye anécdotas y comentarios sobre las condiciones empresariales en cada uno de los 12 distritos de la Fed.
De los distritos, cinco mencionaron una actividad económica estable o en disminución, tres más que en el período anterior. De cara al futuro, las empresas esperaban que continuara la desaceleración.
LEA TAMBIÉN: Fed se acerca a recorte, pero aún no llega a ese punto, afirma gobernador Waller
“Las expectativas para el futuro de la economía eran de un crecimiento más lento durante los próximos seis meses debido a la incertidumbre en torno a las próximas elecciones, la política interna, el conflicto geopolítico y la inflación”, decía el informe.
Los salarios crecieron a un ritmo de leve a moderado en la mayoría de los distritos, aunque los precios subieron modestamente en términos generales. El gasto de los consumidores mostró poco o ningún cambio.
Casi todos los distritos “mencionaron que los minoristas ofrecen artículos con descuento o que los consumidores solo compran productos esenciales, reducen la calidad, compran menos artículos o buscan los mejores descuentos”, según el informe.
Numerosos miembros de la Fed, encabezados por su presidente, Jerome Powell, han dicho en las últimas semanas que el banco central está logrando algunos avances en la reducción de la inflación hacia su meta del 2%, aunque han sido vagos sobre el momento de los recortes de las tasas de interés.
“Si bien no creo que hayamos llegado a nuestro destino final, sí creo que nos estamos acercando al momento en que se justifica un recorte en la tasa de política monetaria”, dijo el miércoles el gobernador de la Fed Christopher Waller.
LEA TAMBIÉN: Los factores que empujan a la baja el tipo de cambio, según el BCP
Aunque la tasa de desempleo sigue siendo relativamente baja, de un 4.1%, ha aumentado en cada uno de los tres últimos meses. Ha subido desde un mínimo del 3.4% registrado en 2023. Los signos de debilitamiento del mercado laboral han aumentado la preocupación de que pueda tambalearse bajo la presión de la política de la Fed.
La inflación, por su parte, fue moderada en el segundo trimestre, tras un repunte inesperado en los tres primeros meses de 2024. El índice subyacente de precios al consumidor —que excluye los costos de los alimentos y la energía— subió solo un 0.1% en junio, lo que supone el menor avance mensual desde 2021.
Los banqueros de la Fed afirman que la reciente moderación del mercado laboral significa que estarán atentos a las preocupaciones tanto sobre el pleno empleo como sobre la estabilidad de los precios.
Se espera ampliamente que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga estable su tasa de referencia en julio, marcando un año desde que las tasas alcanzaron el actual rango objetivo de 5.25% a 5.5%. Los inversionistas apuestan por al menos dos recortes antes de finales de 2024, a partir de septiembre, según los futuros.
LEA TAMBIÉN: ¿Recorte a la vista? Alto cargo de la Fed ve datos de inflación “positivos” pero necesitan más
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.