El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo el miércoles que la economía se está acercando a un punto en el que el banco central puede reducir los costos de endeudamiento, pero indicó que le gustaría ver “un poco más de evidencia” de que la inflación está en una trayectoria descendente sostenida.
“Los datos actuales son consistentes con el logro de un aterrizaje suave, y buscaré datos durante los próximos dos meses para respaldar esta opinión”, dijo Waller en comentarios preparados el miércoles en la Fed de Kansas City. “Si bien no creo que hayamos llegado a nuestro destino final, sí creo que nos estamos acercando al momento en que se justifica un recorte en la tasa de política monetaria”.
Waller se suma a un creciente número de miembros de la Fed que han señalado que se están acercando a recortar las tasas de interés, aunque la mayoría –incluido el presidente del banco central, Jerome Powell,– no han llegado a ofrecer una orientación sobre el momento exacto de tal medida.
Las autoridades se reunirán los días 30 y 31 de julio, pero los inversionistas apuestan a que no comenzarán a reducir las tasas hasta su reunión de setiembre.
Waller analizó cómo diferentes escenarios podrían alterar el rumbo de la política monetaria.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan adelanta previsión de recortes de tasas de la Fed tras datos de inflación
Lo más probable, dijo, es que la inflación sea “desigual”: no tan buena como los informes recientes, pero aún consistente con el progreso general hacia reducir la inflación a la meta del 2%. En ese escenario, un recorte de tasas en el futuro cercano es más incierto, dijo.
Otro camino potencial, sin embargo, es que los datos de inflación sigan siendo “muy favorables”. En ese caso, dijo Waller, “podría imaginar un recorte de tasas en un futuro no muy lejano”.
Después de un repunte de las presiones sobre los precios en el primer trimestre, los datos recientes han mostrado una desaceleración de la inflación. El mercado laboral todavía muestra aumentos constantes, pero el desempleo ha aumentado gradualmente.
“Punto justo”
Waller dijo que el mercado laboral se encuentra en un “punto óptimo” donde el crecimiento del empleo no es excesivo y los aumentos salariales, en su opinión, son casi consistentes con precios estables. Señaló que las tasas de despido se han mantenido estables en torno al 1% y que la tasa de desempleo, aunque más alta, sigue siendo históricamente baja.
“Para mí, todo esto es evidencia de que la oferta y la demanda laboral están en equilibrio”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Inflación de EE.UU. se enfría y refuerza argumentos a favor de recorte de tasas
Aun así, el gobernador de la Fed añadió que hay más “riesgo de aumento del desempleo del que hemos visto en mucho tiempo” y afirmó que prestará “mucha atención” al aspecto relacionado con el empleo del mandato del banco central.
Los banqueros de la Fed han enfatizado la importancia de lograr el equilibrio para controlar la inflación sin causar daños indebidos a la economía. Están observando atentamente los datos del mercado laboral en busca de señales de estrés y han manifestado su deseo de no enfriar demasiado la economía.
Los comentarios de Waller siguen a los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en una entrevista del Wall Street Journal publicada el miércoles. Williams dijo que los datos de inflación de los últimos meses han sido alentadores, pero quiere ver más evidencia en los próximos meses para tener la confianza necesaria para reducir los costos de endeudamiento.
“De hecho, vamos a aprender mucho entre julio y setiembre”, aseveró Williams.
LEA TAMBIÉN: Powell dice que a la Fed le queda “camino por recorrer” en reducción del balance
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.