Los precios en línea en Estados Unidos disminuyeron en julio respecto al año anterior por primera vez desde el 2020, a medida que se enfría la demanda de bienes de consumo de la era de la pandemia.
Los precios cayeron un 1% anual, según el índice de precios digitales de Adobe, lo que puso fin a una racha de 25 meses consecutivos de inflación en los bienes comprados en línea. Antes de la pandemia, los precios en línea habían estado cayendo de manera constante durante varios años.
”La vacilante confianza de los consumidores y un retroceso en el gasto, junto con el exceso de oferta para algunos minoristas, está haciendo bajar los precios en las principales categorías en línea, como la electrónica y la ropa”, dijo Patrick Brown, vicepresidente de marketing de crecimiento e información de Adobe. “Proporciona un poco de alivio para los consumidores”.
La pandemia provocó un aumento en las compras en línea de bienes de consumo que elevaron los precios, ya que los confinamientos restringieron el acceso a servicios como gimnasios o comidas en restaurantes, y las cadenas de suministro lucharon para hacer frente a la demanda adicional. Si bien ese auge puede estar enfriándose, a la Reserva Federal ahora le preocupa que la inflación se haya extendido de los bienes a los servicios.
Aproximadamente el 15% del gasto minorista en Estados Unidos se realiza a través del comercio electrónico, una proporción que ha aumentado desde la llegada del COVID-19. Los consumidores gastaron US$ 73,700 millones en línea el mes pasado, dijo Adobe.
Las mayores caídas de precios en julio se produjeron en los precios de los productos electrónicos, que bajaron un 9.3% respecto al año anterior, según Adobe. Los precios de los juguetes disminuyeron un 8.2% y la ropa bajó un 1%.
Menos alentador para los consumidores fue la aceleración de la inflación de los alimentos en línea, con un aumento de precios récord del 13.4% respecto al año anterior, la mayor alza en cualquier categoría.
Los datos de Adobe se basan en 1 billón de visitas a sitios minoristas y más de 100 millones de productos en 18 categorías.