La Reserva Federal de Estados Unidos no está cerca del punto en el que tendrá que ralentizar o detener el proceso de reducción de su hoja de balance y sigue sin estar claro cuándo será el momento apropiado, dijo el martes el jefe de implementación de la política monetaria de la Fed de Nueva York.
“Seguimos siendo conscientes de los riesgos y la incertidumbre que se avecinan” en lo que respecta a la gestión del balance del banco central, dijo Roberto Perli, responsable de la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema, su enorme reserva de efectivo y bonos.
Perli, cuyos comentarios proceden del texto de unas declaraciones que pronunciará ante una reunión de la National Association for Business Economics, dijo que la Fed planea “ralentizar y luego detener” el proceso de desprenderse de bonos en un punto en el que el nivel de reservas en el sistema bancario estará “algo por encima” del nivel que consideran coherente con unas reservas “abundantes”.
LEA TAMBIÉN: BVL cierra al alza en medio de mayor aversión al riesgo tras conflicto en Oriente Medio
Aunque la Fed confía en poder gestionar el proceso sin problemas, “sabemos que la transición de abundantes a amplias se producirá en algún momento, pero no sabemos cuándo”. Por ahora, ese momento no parece vislumbrarse en el horizonte”, dijo Perli.
Desde el año pasado, la Reserva Federal está inmersa en el proceso de permitir que los valores del Tesoro y respaldados por hipotecas que adquirió mediante agresivos esfuerzos de estímulo durante la pandemia de coronavirus caduquen y no sean sustituidos.
El objetivo es complementar las agresivas subidas de tipos a corto plazo de la Reserva Federal, que hasta ahora ha permitido que casi un billón de dólares en bonos venzan y no sean sustituidos.
LEA TAMBIÉN: Bowman de la Fed dice que probablemente será apropiado volver a subir las tasas
La reducción del balance tiene por objeto eliminar liquidez del sistema financiero. Los responsables de la Reserva Federal han manifestado en comentarios recientes que creen que este proceso aún tiene un largo recorrido.
El reto para los responsables políticos de la Reserva Federal es que no está claro cuándo empiezan a escasear las reservas, y desean evitar ese punto porque cuando las reservas son escasas la Reserva Federal se enfrenta a dificultades para controlar los tipos de interés a corto plazo.
“Somos conscientes de los desafíos que puede presentar la transición, y la experiencia de septiembre de 2019 los ejemplifica bien”, señaló Perli. Entonces, los funcionarios se enfrentaron a una inesperada escasez de reservas que provocó un repunte de los tipos del mercado monetario, lo que obligó a la Fed a pedir prestado y comprar bonos del Tesoro para restablecer los niveles de liquidez del mercado.
LEA TAMBIÉN: Gigante de Wall Street apuesta a que Fed recortará tasas el próximo año
En su intervención, Perli señaló que la Reserva Federal dispone de una nueva herramienta para hacer frente a este tipo de problemas, la Standing Repo Facility, que permite a las empresas elegibles entregar bonos del Tesoro a la Reserva Federal a cambio de liquidez rápida.
Perli también señaló en su intervención que la Reserva Federal también puede participar en operaciones repo convencionales para añadir liquidez al mercado en caso necesario.
Añadió en sus comentarios que el conjunto de herramientas de control de tasas de la Fed ha funcionado bien a pesar de enfrentarse a muchos grandes retos.
“En los últimos tres años hemos asistido a una pandemia única en el siglo, a presiones inflacionistas que han hecho necesario un rápido aumento de las tasas de interés oficiales, a una importante demanda de liquidez por precaución por parte de algunos bancos, a la incertidumbre de los inversores ante la reciente suspensión del límite de la deuda federal y al consiguiente rápido aumento de la deuda pública a corto plazo”.
A pesar de todo ello, indicó, la Reserva Federal ha mantenido el control de las tasas.