La economía de Estados Unidos se estaba desacelerando incluso antes de la crisis crediticia derivada de las recientes quiebras bancarias, mientras la inflación se aceleraba, lo que pone de relieve el enorme desafío que enfrenta la Reserva Federal.
El producto bruto interno (PBI) aumentó un 1.1% anualizado en el primer trimestre, marcadamente menos que la mediana de los pronósticos de una encuesta de Bloomberg, de 1.9%, según datos publicados el jueves por la Oficina de Análisis Económico.
La desaceleración se debió en gran medida a una reducción de inventario, y la aceleración en el gasto del consumidor proporcionó el principal impulso para el crecimiento. No obstante, los economistas advirtieron que el impulso se desaceleró a medida que avanzaba el trimestre, en una señal de advertencia para el trimestre actual.
LEA TAMBIÉN: Se confirma ralentización de economía de EE.UU. en primer trimestre ¿Qué dijo Biden?
De manera frustrante para la Fed, el indicador subyacente de precios favorito del banco central, que excluye los alimentos y la energía, repuntó a 4.9% en el período entre enero y marzo, el ritmo más rápido en un año. Mientras tanto, otro informe destacó la persistente fortaleza en el mercado laboral, con una inesperada caída en las solicitudes semanales de subsidio por seguro de desempleo.
Todo esto refuerza los argumentos para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas eleven las tasas en otros 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 2 y 3 de mayo. También sugiere un mayor riesgo de un entorno de estanflación, donde la economía se desploma mientras la inflación se mantiene a un ritmo muy superior al objetivo de 2% de la Fed.
“Los datos de esta mañana fueron lo peor de ambos mundos, con una desaceleración del crecimiento y una aceleración de la inflación”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
Los datos que se publicarán el viernes ofrecerán un panorama más detallado a cómo evolucionó el gasto del consumidor durante el trimestre. Los economistas apuntan a una caída de 0,1% en los gastos personales reales de marzo por segundo mes consecutivo, después de un aumento de 1.5% en enero, cuando el clima cálido impulsó las ventas minoristas.
Zentner y sus colegas dijeron que esperan “una importante desaceleración en el segundo trimestre de 2023 a medida que el efecto acumulativo de una política monetaria más estricta, además de las presiones bancarias, empujan el crecimiento a territorio negativo”.
Los economistas pronostican que el PBI crecerá a un ritmo estancado de 0.2% este trimestre, según una encuesta de Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: Economía de Latinoamérica vivirá un “repunte cíclico”, según The Economist
Otros separados publicados el jueves mostraron que las solicitudes de beneficios por seguro de desempleo cayeron por primera vez en tres semanas. Las solicitudes continuas, que pueden ofrecer una idea de la rapidez con la que los estadounidenses sin trabajo pueden encontrar un nuevo empleo, se mantuvieron prácticamente sin cambios.
“La inflación sigue siendo persistente, y junto con la sostenida fortaleza en el mercado laboral, debería mantener a la Fed rumbo a un alza de tasas en mayo y, posiblemente, en junio”, dijo Cliff Hodge, de Cornerstone Wealth.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí