La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sostiene el martes y miércoles su reunión de política monetaria, en momentos en que un preocupante rebrote del coronavirus obligó a reimponer medidas de confinamiento y cierres de negocios en buena parte del país.
Pese a ello, es poco probable que la Fed tome alguna medida específica esta semana para hacer frente a la situación.
“No esperamos que se mencione el tema en el comunicado”, anticipa Mickey Levy, economista jefe de Berenberg Markets.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, podría decir en la conferencia de prensa posterior que el banco central “está listo para actuar si es necesario para dar más apoyo a la economía”, agregó el analista.
Estados Unidos se mostraba optimista en junio, con la rápida reapertura de comercios, restaurantes y playas bajo el impulso del presidente Donald Trump, reiniciando el consumo, tradicional motor de la economía del país.
El desempleo, menor a lo esperado en mayo, incluso comenzó a disminuir en junio.
Pero las infecciones volvieron a aumentar desde fines de ese mes y muchos estados, fundamentalmente los muy poblados del sur y oeste del país, como California, Florida y Texas, tuvieron que retroceder.
Los despidos, que desde fines de marzo provocaron un exponencial aumento de los seguros de desempleo, volvieron a crecer a mediados de julio.
Mientras, el experto en inmunologia y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, recomendó a los estados más afectados no reabrir sus economías, en una entrevista publicada el viernes por The Washington Post.
Incertidumbre
“La Fed pondrá el acento en la incertidumbre” pero “no va a cambiar de política”, consideró Levy.
Desde marzo, el banco central estadounidense anunció múltiples medidas para permitir el funcionamiento de la economía en medio de la pandemia.
“No debería surgir gran cosa de esta reunión”, anticipó por su lado Jonathan Millar, economista del banco de inversiones Barclays.
En tanto, nada hace prever modificaciones en las tasas de interés: la Fed las había bajado a cero a mediados de marzo ante el avance de la pandemia.
Jerarcas del ente monetario han reiterado que las mantendrían en ese nivel mientras la economía no salga de esta crisis.
En cuanto a adoptar tasas negativas, como hicieron los bancos centrales de Suiza y Japón, todos han descartado esa hipótesis ya que la consideran “inadecuada para el contexto de Estados Unidos”.
Los mercados esperan en forma unánime que las tasas se mantengan en su rango actual de 0% a 0.25%, valoró el Grupo CME, que se especializa en productos a futuro.
Negociaciones en el Congreso
“Esperamos que el presidente Powell siga siendo muy cauteloso” y que “continúe poniendo énfasis en los considerables riesgos que pesan sobre las perspectivas económicas a mediano plazo”, dijo por su lado Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.
También estima que el titular de la Fed “apoye los esfuerzos del Congreso”, que actualmente negocia una ayuda adicional, incluida la extensión de los subsidios de desempleo, nuevos préstamos para las pymes, nuevos cheques individuales y fondos para permitir la reapertura de las escuelas.
La Fed espera una caída de 6.5% del PBI de estados Unidos en el 2020, un fuerte rebote de 5% en el 2021 y un crecimiento de 3.5% en el 2022.
El PBI estadounidense cayó 4.8% en el primer trimestre. El indicador del segundo trimestre se divulgará el jueves.
No obstante, la casa Blanca espera un fuerte repunte en la segunda mitad del año.
“No niego que algunos estados en situación crítica (por la pandemia) moderen la recuperación. Pero en general, el panorama es muy positivo y pienso que habrá una recuperación en forma de V”, dijo Larry Kudlow, asesor económico de Trump, a la cadena CNN.
Se denomina forma de “V” a un fuerte repunte tras una profunda recesión.
“Aún creo que habrá una tasa de crecimiento de 20% en el tercer y cuarto trimestre”, agregó.