La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el mercado laboral ya no impulsa la inflación en la economía de Estados Unidos en la medida en que lo hacía al principio de la recuperación de la pandemia, en comentarios concordantes con las declaraciones realizadas previamente por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El mercado laboral estuvo “inicialmente muy ajustado” durante el repunte pospandémico, pero “ahora tenemos un mercado laboral fuerte, uno con menos presiones que crearían preocupación inflacionaria”, dijo Yellen el martes a los legisladores del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en Washington. Dijo que el cambio se produjo después de un aumento en la oferta laboral.
El desempleo en Estados Unidos superó el 4% en mayo por primera vez en más de dos años. En una audiencia separada el martes, Powell dijo al Senado que las recientes cifras de empleo “envían una señal bastante clara de que las condiciones del mercado laboral se han enfriado considerablemente” y señaló que la “dirección probable” de la Fed es recortar las tasas de interés.
Yellen también describió los recortes de impuestos promulgados por el expresidente Donald Trump en 2017 como “costosos” y “regresivos”, cuando se le preguntó si habían contribuido a la creciente deuda nacional de Estados Unidos. Trump ha prometido más reducciones de este tipo si es elegido para otro mandato en noviembre.
LEA TAMBIÉN: FED: Powell reconoce avances en inflación y confía en datos similares para bajar tasas
Enfriamiento de mercado laboral
El mercado laboral estadounidense se está enfriando mientras los precios siguen altos, advirtió Powell en un testimonio por escrito, apuntando a desafíos distintos a la lucha contra la inflación que podrían llevar a la institución a empezar a reducir las tasas de interés.
El banco central estadounidense “ha logrado un progreso considerable” hacia su objetivo de derrotar el peor brote inflacionario en cuatro décadas, dijo Powell en su testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.
“La inflación ha cedido notablemente” en los últimos dos años, dijo Powell, aunque sigue estando por encima de la meta del banco de 2%.
Powell enfatizó que “la inflación elevada no es el único riesgo que encaramos”. Reducir las tasas “demasiado tarde o demasiado poco podría debilitar la actividad económica y el empleo de manera inapropiada”.
El titular del banco central estadounidense está siendo interpelado por la comisión senatorial en el primero de dos días de testimonio semestral ante el Congreso. El miércoles comparecerá ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
LEA TAMBIÉN: Efecto Trump: tres impactos financieros para el Perú si gana las elecciones en EE.UU.
Tasas de interés
Desde marzo de 2022 a julio de 2023, la Fed aumentó su tasa de interés referencial 11 veces hasta llevarla a un máximo de dos décadas de 5.3% a fin de combatir la inflación, que llegó a 9.1% hace dos años. Los aumentos elevaron el costo de los créditos al incrementar las tasas hipotecarias, los préstamos automovilísticos y las tasas de tarjetas de crédito, entre otros tipos de préstamos. El propósito era frenar los créditos y enfriar la economía.
En el pasado, Powell y otros responsables de la Fed repetidamente enfatizaron que la fortaleza de la economía y la baja tasa de desempleo les permitían ser pacientes sobre reducciones de tasas de interés y esperar a asegurarse de que la inflación realmente estaba controlada.
Pero el martes, Powell dijo que el mercado laboral “se ha enfriado aunque sigue siendo fuerte”. Y añadió que el crecimiento económico se ha moderado tras una fuerte expansión en la segunda mitad del año pasado. La semana pasada, el gobierno reportó que las contrataciones siguieron fuertes en junio, aunque el desempleo aumentó por tercer mes consecutivo a 4.1%.
Los señalamientos de Powell el martes no ofrecieron el dato que los inversionistas más ansían: Cuándo el banco central estadounidense aplicará su primera reducción de las tasas. Aun así, probablemente confirmarán las conjeturas de economistas e inversionistas de que el primer recorte vendrá en la reunión de la institución bancaria, en septiembre.
Con información de Bloomberg y AP
LEA TAMBIÉN: Dólar podría mantenerse fuerte en los próximos días según el BCP, ¿por qué?