La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que tiene cada vez más confianza en que Estados Unidos podrá contener la inflación sin mayores daños al mercado laboral, elogiando los datos que muestran una desaceleración constante de la inflación y una nueva afluencia de solicitantes de empleo.
“Me siento muy bien con esa predicción”, dijo Yellen el domingo cuando se le preguntó sobre sus esperanzas anteriores de que Estados Unidos evitaría una recesión y al mismo tiempo controlaría los incrementos de los precios al consumidor. “Creo que habría que decir que estamos en un camino que se parece exactamente a ese”.
En una entrevista realizada en su avión cuando regresaba de la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, la jefa del Tesoro también minimizó cualquier riesgo de los esfuerzos de China por aumentar la influencia del grupo BRICS, compuesto por importantes naciones emergentes. “El G20 sigue siendo el principal foro para la cooperación global”, afirmó.
Yellen y el presidente Joe Biden asistieron a la reunión, a la que faltó el presidente de China, Xi Jinping. La inflación general se ha desacelerado hacia el 3% (aunque todavía por encima de la meta del 2% de la Reserva Federal), sin ninguna baja en las nóminas o el PIB.
“Todos los indicadores de inflación están camino a la baja”, dijo Yellen. También destacó que, si bien la tasa de desempleo de Estados Unidos aumentó en agosto después de alcanzar los niveles más bajos en más de medio siglo previamente este año, ese aumento no fue causado por una gran ola de despidos.
La tasa de desempleo alcanzó el 3.8% el mes pasado, debido en parte a un aumento de la tasa de participación de la fuerza laboral al nivel más alto desde febrero de 2020, justo cuando el COVID comenzaba a extenderse.
Ver cierta holgura en el mercado laboral es “algo importante y bueno” y “es una clara ventaja” que se debe a que más personas buscan trabajo, dijo Yellen.
Los datos marcan una especie de validación para la jefa del Tesoro, quien ha dicho constantemente el último año que prevé que la inflación alcanzará el objetivo del 2% de la Reserva Federal sin un aumento en el desempleo.
Mientras que otras cifras muestran incrementos sostenidos en el gasto de los consumidores y signos de estabilización en el mercado inmobiliario a pesar de un aumento en las tasas hipotecarias, los economistas han estado abandonando o posponiendo sus apuestas a una recesión.
Las señales positivas para Estados Unidos han contrastado con datos decepcionantes de China que han sugerido que la segunda mayor economía del mundo podría no alcanzar el objetivo de Pekín de un crecimiento del 5% este año.
Los datos divergentes de las dos economías han contribuido a que la moneda china se deprecie frente al dólar, y la semana pasada el yuan cayó a un mínimo histórico. Esto ha llevado Pekín a tomar una serie de medidas para frenar las bajas. Yellen señaló que esas medidas son comprensibles.
En cuanto al reciente impulso de China para ampliar el grupo BRICS e incluir seis nuevos miembros, Yellen destacó que esa asamblea tiene naciones con “intereses altamente divergentes”.
India, que fue sede de la cumbre del G20 y también es miembro de BRICS, tiene una disputa fronteriza de larga data con China, y la ausencia de Xi en la reunión de Nueva Delhi este fin de semana avivó las especulaciones de un desaire a su gigante país vecino.
Estados Unidos tiene “una serie de alianzas fuertes y en fortalecimiento” con varios países de BRICS-11, incluida la reciente cooperación en biocombustibles que involucra a Brasil y Sudáfrica, dijo Yellen. También señaló la importancia del trabajo del G20 en los últimos años sobre los desafíos globales, incluidos la salud, la seguridad alimentaria y los préstamos.
El impulso de Estados Unidos hacia los mercados emergentes también ha implicado la profundización de los vínculos con Vietnam, un centro de electrónica de consumo que tiene sus propias tensiones fronterizas con China. Biden se dirigió a Vietnam después de su escala en India, y Yellen viajó previamente este verano.