Una medición de la Reserva Federal de Chicago sobre la economía nacional se desplomó a niveles recesivos en marzo, cuando el país respondió a la pandemia de coronavirus, un cambio radical desde el crecimiento de unas semanas antes, que había estado muy por encima de la tendencia.
La caída fue transversal en las 85 mediciones de actividad económica de la Fed de Chicago. En marzo, 65 de ellos hicieron “contribuciones negativas”, dijo el banco en un comunicado de titulado “Índice sugiere que el crecimiento económico disminuyó sustancialmente en marzo”.
El índice general cayó a -4.19 en el mes en comparación con 0.06 en febrero, en un mes en que la producción de las fábricas cayó y el empleo se desplomó ante los cierres generalizados para mantener a las personas en casa y detener la propagación del Covid-19.
Un valor de índice de 0 significa que la economía está creciendo aproximadamente a su tasa de tendencia estimada.
En particular, el desplome de marzo fue suficiente para llevar al promedio móvil de 3 meses del índice a -1.47 desde -0.2 en febrero.
Valores por debajo de -0.7 están “asociados” con “una probabilidad creciente de una recesión”, dijo la Fed de Chicago.
Los funcionarios de la Fed en general concuerdan en que en marzo se acabó la expansión económica récord de Estados Unidos, que duró una década.