Aunque a algunos economistas les preocupa que la lucha contra la inflación en Estados Unidos se vuelva más difícil a medida que la Reserva Federal se acerca a su objetivo del 2%, un nuevo documento de investigación del banco central sostiene que no es así.
“Es difícil concluir que la última milla de desinflación sea más ardua que el resto”, escribió David Rapach, economista del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, en un documento publicado el martes. “En términos de política, esto implica que la Fed no necesita considerar la fase final del proceso de desinflación como fundamentalmente diferente de las otras fases”.
Las proyecciones económicas trimestrales de los funcionarios de la Fed muestran que esperan tres recortes de tasas en 2024 a medida que la inflación caiga este año, según la mediana de sus previsiones. Aun así, las autoridades monetarias han rechazado las expectativas del mercado de que comenzarían a recortar las tasas de interés en su reunión de marzo.
Este martes, el gobernador de la Fed Christopher Waller afirmó que el banco central podrá bajar las tasas este año si no se produce un repunte de la inflación. Cuando llegue ese momento, señaló, las autoridades deberían ser cautelosas y metódicas.
El economista de la Fed de Atlanta concluyó que una preocupación excesiva por la “última milla” de la lucha podría dar lugar a un error de política.
“Desde una perspectiva de gestión del riesgo, creer que la última milla es más extenuante podría llevar a la Fed a endurecer su política más de lo necesario, lo que aumentaría la probabilidad de una recesión y un fuerte aumento del desempleo”, escribió.
Fed puede reducir tasas si inflación no repunta
El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo que el banco central de Estados Unidos puede recortar las tasas de interés este año si no se produce un repunte de la inflación, pero enfatizó que la Fed debería ser metódica y cuidadosa con el ritmo de la flexibilización.
“Estoy cada vez más seguro de que estamos cerca de alcanzar un nivel sostenible de 2% de inflación de gasto de consumo personal” (PCE, por sus siglas en inglés), dijo Waller el martes en comentarios preparados en un evento virtual organizado por Brookings Institution. “Mientras la inflación no repunte y se mantenga elevada, creo que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podrá reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales este año”.
El gobernador de la Fed ofreció algunos de los comentarios más detallados hasta la fecha sobre las intenciones de la Fed de flexibilizar su política monetaria este año. Si bien Waller se mostró abierto a recortar las tasas, sus comentarios también parecieron diferir de las expectativas del mercado de hasta seis recortes de tasas este año.
“Cuando sea el momento adecuado para empezar a reducir las tasas, creo que se pueden y deben reducir de forma metódica y cuidadosa”, dijo. “Gracias a que la actividad económica y los mercados laborales se encuentran en buena forma y la inflación se está desacelerando gradualmente hacia el 2%, no veo ninguna razón para actuar o recortar tan rápidamente como en el pasado”.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras los comentarios de Waller. Los operadores redujeron la probabilidad de un recorte de tasas en marzo, así como la magnitud de la disminución total de la tasa de política monetaria que se prevé para todo el año.
El gobernador señaló que el momento de los recortes y su número real “dependerán de los próximos datos”.
Los comentarios de Waller pusieron de relieve su intención de equilibrar los riesgos para ambos lados del mandato de la Fed y evitar que sifa siendo restrictivo durante demasiado tiempo, así como tampoco comenzar a reducir las tasas antes de que su objetivo de inflación del 2% esté asegurado. Señaló que necesita ver una moderación en el consumo y la contratación, así como bajos indicadores sostenidos en los datos de inflación mensual para respaldar los argumentos a favor de un recorte.
LEA TAMBIÉN: Inflación en EE.UU. sube más de lo previsto en diciembre a 3.4%
“Necesitaré más información en los próximos meses que confirme o (posiblemente) cuestione la noción de que la inflación se está desacelerando de manera sostenible hacia nuestra meta de inflación”, dijo Waller.
“Los datos que hemos recibido en los últimos meses permiten al comité evaluar recortes a la tasa de interés oficial en 2024″, señaló Waller. “Sin embargo, las preocupaciones sobre la sostenibilidad de estas tendencias de datos requieren que los cambios en el rumbo de las políticas sean cuidadosamente calibrados y que no se les apresure”.
Tendencia de contratación
Waller dijo que la sorpresiva fortaleza del informe de empleo de diciembre fue “en gran medida ruido” contra una tendencia de moderación en curso. Señaló que varios informes de empleo de 2023 se han revisado a la baja y “hay muchas posibilidades de que diciembre se revise a la baja”. El gobernador de la Fed también indicó que seguirá de cerca las revisiones del IPC programadas para el próximo mes.
Las cifras del Gobierno de este mes mostraron que los empleadores sumaron 216,000 puestos de trabajo en diciembre, por encima de las expectativas, mientras que la inflación repuntó. El índice de precios al consumidor se elevó un 3.4% en el año hasta diciembre, el mayor avance en tres meses, impulsado por los persistentes costos de los servicios y una pausa en una caída de meses en los precios de los bienes.
Waller describió las condiciones financieras actuales como restrictivas y dijo que “la implementación de políticas monetarias debe realizarse con más cautela para evitar un ajuste excesivo”.
“Creo que la política está implementada correctamente”, sostuvo. “Es restrictiva y debería seguir ejerciendo presión a la baja sobre la demanda para que podamos seguir viendo lecturas de inflación moderadas”.
Waller habló por última vez sobre la economía el 28 de noviembre, dos semanas antes de la reunión de diciembre de la Fed. En ese momento, dijo: “Tengo cada vez más confianza en que la política está actualmente bien posicionada para desacelerar la economía y hacer que la inflación vuelva al 2%”.
LEA TAMBIÉN: Hugo Perea: “Crecer entre 2% y 3% no será un éxito, sino un resultado mediocre”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.