Un corredor pasa por el edificio de la Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, D.C., EE.UU., el miércoles 6 de julio de 2022. Fotógrafo: Al Drago/Bloomberg
Un corredor pasa por el edificio de la Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, D.C., EE.UU., el miércoles 6 de julio de 2022. Fotógrafo: Al Drago/Bloomberg

La Reserva Federal mantuvo las estables el miércoles y señaló en sus nuevas proyecciones económicas que el endurecimiento histórico de la política monetaria estadounidense de los dos últimos años ha llegado a su fin y que en 2024 se reducirán los costos de los préstamos.

En un nuevo comunicado de política monetaria, los responsables del banco central estadounidense tuvieron en cuenta explícitamente el hecho de que la se ha moderado durante el último año” y afirmaron que vigilarían la economía para ver si era necesaria “alguna” subida de tasas más, lo que implica directamente que, tras meses de endurecimiento agresivo y una tendencia a subir las tasas, puede que no sea necesario volver a hacerlo.

De hecho, casi unánimemente, 17 de las 19 autoridades de la Fed prevén que la tasa de interés oficial será más baja a finales de 2024 que ahora, con una proyección mediana que muestra que el tipo caerá tres cuartos de punto porcentual desde el rango actual de 5.25%-5.50%. Ningún funcionario ve tasas más altas a finales del próximo año.

En una rueda de prensa posterior, el presidente de la institución, , subrayó la incertidumbre de las perspectivas y dijo que no puede descartar definitivamente una subida de las tasas de interés en este momento, a pesar de que las autoridades se inclinan por un tipo más bajo.

Aunque creemos que nuestra tasa de política monetaria está en o cerca de su punto máximo para el ciclo de ajuste, la economía ha sorprendido a los pronosticadores”, dijo Powell.

LEA TAMBIÉN: Yellen: inflación en EE.UU. está bajando “significativamente”; aquí su predicción

Debido a lo impredecible de la economía, dijo, los funcionarios de la no ven probable que sea apropiado subir más las tasas de interés, pero tampoco quieren eliminar la posibilidad de la mesa” si es necesario.

Para una institución que se ha mostrado reacia a declarar una victoria sobre la inflación, que el año pasado alcanzó su nivel más alto en 40 años, la actualización de las proyecciones y el nuevo comunicado suponen un notable cambio de tono y perspectivas.

Se prevé que la inflación general de los gastos de consumo personal se sitúe en el 2.8% a fines de 2023 y en el 2.4% a finales del año que viene, a poca distancia del objetivo del 2% de la Reserva Federal. La tasa de desempleo aumentaría del 3.7% actual al 4.1%, la misma tasa prevista en septiembre, mientras que el crecimiento económico se ralentizaría del 2.6% estimado para este año al 1.4% en 2024.

Aunque los responsables de la Reserva Federal siguen teniendo libertad para volver a subir la tasa de interés de referencia a un día en los próximos meses si resurge la inflación, esto parece cada vez menos probable dado el reciente comportamiento de la inflación, que se ha ido acercando cada vez más al objetivo del banco central.

Las proyecciones económicas, en su conjunto, se aferran al escenario de “aterrizaje suave” que se ha convertido en el escenario base de los banqueros centrales estadounidenses, que esperan que la inflación siga desacelerándose sin que se produzca una recesión y un fuerte aumento del desempleo.

Los inversores antes de la reunión de esta semana apostaban a que la Fed recortaría su tasa de política monetaria un punto porcentual completo para finales del próximo año, lo que pone las nuevas proyecciones del banco central casi en línea con las opiniones de los agentes financieros.

LEA TAMBIÉN: Problemas por alzas de tasas afectarán bonos soberanos, según experto
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TAGS