El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, celebró este martes los datos recientes de la inflación y afirmó que si siguen llegando datos buenos se verá más claro cuándo bajar los tipos de interés.
Powell dijo que “más datos positivos” fortalecerían la confianza en que la inflación está bajando hacia la meta del 2% del banco central de Estados Unidos y que lecturas recientes apuntan a “un modesto progreso adicional” en los precios.
En un testimonio preparado para una audiencia en el Senado el martes, Powell advirtió que reducir las tasas de interés demasiado poco o demasiado tarde podría poner en riesgo la economía y el mercado laboral.
“Las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, apuntó el presidente de la Fed este martes durante su intervención ante el comité bancario del Senado de Estados Unidos como parte de su comparecencia semestral.
LEA TAMBIÉN: Efecto Trump: tres impactos financieros para el Perú si gana las elecciones en EE.UU.
Powell insistió en que la Fed no cree que sea “apropiado” reducir los tipos de interés hasta que se haya “ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”.
“Los datos entrantes para el primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos”, matizó.
En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima hasta el 3.3%, y esta semana se conocerán los datos de junio.
“Seguimos tomando decisiones reunión a reunión. Sabemos que reducir demasiado pronto o demasiado la moderación de las políticas podría detener o incluso revertir el progreso que hemos visto en materia de inflación”, añadió Powell.
El presidente del banco central estadounidense presentó hoy el informe de política semestral, que fue adelantado el pasado viernes, y en el que la Fed afirma que continúa sin tener la confianza suficiente para comenzar a implementar bajadas de tipos de interés, aunque el panorama es favorable gracias a las últimas caídas de la inflación y a un mercado laboral más equilibrado.
Las expectativas de inflación a largo plazo, señala la Fed, “están dentro del rango de valores observados en la década anterior a la pandemia y continúan siendo en general consistentes” con el objetivo a más largo plazo de llegar al 2%.
En cuanto al mercado laboral, otro de los indicadores que observa de cerca la Fed, el aumento del empleo en estos meses “ha sido fuerte y la tasa de desempleo sigue siendo baja”, valoró.
LEA TAMBIÉN: Dólar podría mantenerse fuerte en los próximos días según el BCP, ¿por qué?
Meta de inflación
Los banqueros centrales de Estados Unidos pretenden que la inflación vuelva a la meta del 2% tras un aumento de los precios posterior a la pandemia. Si bien el mercado laboral se ha mantenido bajo la presión de tasas de interés más altas, un repunte en la tasa de desempleo ha aumentado la presión sobre los miembros de la Fed para que comiencen a reducir los costos de endeudamiento.
Los operadores ahora ven más probabilidades de un recorte de tasas en septiembre. Los comentarios de Powell sugieren que es poco probable que el Comité Federal de Mercado Abierto reduzca las tasas cuando se reúna a finales de este mes.
Los banqueros de la Fed han acogido con satisfacción los datos recientes que indican que la inflación se está desacelerando nuevamente luego de un aumento en los precios a principios de año, aunque varios otros miembros también han dicho que necesitan más confianza en que la tendencia continuará antes de reducir los costos de endeudamiento.
La medida de inflación preferida de la Fed aumentó un 2.6% en los 12 meses hasta mayo, frente al 7.1% en junio de 2022. Si bien el desempleo sigue siendo bajo, de un 4.1%, ha aumentado en cada uno de los últimos tres meses.
LEA TAMBIÉN: Cobre sube tras datos económicos de EE.UU. y comentarios de Powell
Varios economistas advierten que se está produciendo una desaceleración en el mercado laboral que podría empeorar. El número de personas desempleadas subió en junio al nivel más alto desde principios de 2022, cuando esa medida estaba disminuyendo rápidamente.
Powell calificó el mercado laboral de “fuerte, pero no sobrecalentado”, y agregó que la postura restrictiva del banco central está actuando para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda.
“Otro aumento en la tasa de desempleo en el informe de julio podría desafiar nuestro escenario base de un recorte de tasas este año en diciembre, planteando la posibilidad de dos recortes a partir de septiembre”, dijo Yelena Shulyatyeva, economista sénior de BNP Paribas.
La Fed ha mantenido su tasa de política monetario en lo que describe como un nivel restrictivo del 5.25% al 5.5% durante un año. Los operadores de futuros han descontado casi por completo un recorte para la reunión de política monetaria del 17 y 18 de setiembre, menos de dos meses antes de las elecciones de Estados Unidos.
Con información en EFE y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Crece presión alcista sobre el dólar por “efecto Trump”, ¿cuánto durará?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.