La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos se comprometió a mantener las tasas de interés entre 0.25% y 0% hasta que logre la reactivación económica, en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
“La actual crisis de salud pública pesará de manera grave sobre la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo”, afirmó la Fed en el comunicado al término de su reunión de dos días sobre política monetaria.
El banco central remarcó que “espera mantener el actual nivel de tipos de interés hasta que se vea confiado en que la economía ha capeado los recientes eventos y están en camino de alcanzar los objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”.
Para ello, recalcó “su disposición a usar toda las herramientas disponibles para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos desafiantes”.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este miércoles que en el segundo trimestre la economía de Estados Unidos va a contraerse a un nivel “sin precedentes” y que “puede necesitar más apoyo”.
La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual de 4.8% en el primer trimestre del 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, en una señal de la severidad del golpe económico que se avecina, según los datos divulgados este miércoles por el Departamento de Comercio.
En las últimas semanas más de 26 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo en el país.
La Fed ha sumado varias rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, por un valor superior a US$ 3 billones, entre las que incluyó la apertura de una “ventanilla de descuentos” para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas, así como avales y garantías a Gobiernos locales y estatales.