La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comenzó este martes su primera reunión de política monetaria después de anunciar una serie de estímulos en las últimas semanas ante la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) de la Fed, que dirigen la política monetaria, darán a conocer este miércoles en un comunicado a las 14.00 hora local (19.00 GMT), sus decisiones al término de esta reunión de dos días.
Se espera que el banco central deje los tipos de interés en el rango actual de entre 0% y 0.25%, a pesar de que varios expertos han apuntado la posibilidad de que los intereses de referencia bajen a cifras negativas.
Sin embargo, esa opción ha sido descartada hasta ahora por el presidente de la Fed, Jerome Powell, que ofrecerá una rueda de prensa este miércoles para comentar las decisiones que tome el FOMC.
La Fed ha liderado la respuesta económica de Estados Unidos al desplegar todo su imponente arsenal para el estímulo monetario con el objetivo de contener el impacto de la pandemia del coronavirus.
En primer lugar, y en una decisión no vista desde la crisis financiera del 2008, el 15 de marzo anunció un recorte de los tipos de interés de referencia hasta dejarlos entre 0% y 0.25% en una reunión de emergencia celebrada un domingo y un programa de recompra de activos por valor de US$ 700,000 millones, que ha ampliado.
A estas medidas, ha sumado varias rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos ante las tensiones financieras registradas.
La Fed no puede prestar directamente a empresas o a hogares, pero bajo circunstancias excepcionales como la actual puede crear instrumentos especiales que ofrezcan créditos de respaldo.
A nivel internacional, el banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con otros grandes bancos centrales para canalizar y garantizar la liquidez a los mercados globales a través de líneas "swap" de intercambio de dólares.
Uno de los puntos de atención de los mercados financieros será ver si Powell da señales optimistas de cara a la segunda mitad del año, en la que hay esperanzas de que la actividad económica se empiece a recuperarse parcialmente.
El encuentro llega después de que la pandemia del Covid-19 haya empujado a más de 26 millones de trabajadores en Estados Unidos a solicitar el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas.
Además, la semana pasada la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos proyectó este viernes que el déficit fiscal se triplicará hasta US$ 3.7 billones, mientras que el desempleo alcanzará el 16% debido a la crisis sanitaria, después de estar muchos meses cerca de 3.5%.
La calificadora de riesgos Moody’s emitió este martes un informe en el que anticipa una contracción de 5.7% este año para la economía de Estados Unidos, lo que supone una pérdida del 7.3% del PBI con respecto a la situación previa a la pandemia, pero que se recuperaría en el 2021 con un crecimiento de 4.2%.