Jimmy Carter, el expresidente demócrata que gobernó Estados Unidos de 1977 a 1981 y ganó el Premio Nobel de la Paz, murió este domingo a la edad de 100 años, en su casa de Plains, en su estado natal de Georgia (sudeste), anunció su fundación.
Murió “pacíficamente (...) rodeado de su familia”, dijo el Centro Carter en un comunicado.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mi sino para todos quienes creen en la paz, los derechos humanos y el amor sin egoísmo”, dijo Chip Carter, hijo del expresidente, en el comunicado.
El presidente estadounidense más longevo en la historia de Estados Unidos, que sobrevivió varios años tras un cáncer cerebral diagnosticado en 2015, recibía cuidados paliativos en su casa desde febrero de 2023.
Oficial naval y gobernador de Georgia antes de ser presidente, siempre defendió los valores cristianos.
En la localidad de Plains, donde se encuentra la granja de maní de su infancia, que gerenció de mayor, los vecinos comenzaron a hacer ofrendas florales.
- Camp David y crisis de rehenes -
Jimmy Carter fue elegido en 1976 en un Estados Unidos todavía marcado por el escándalo del Watergate que obligó a dimitir a Nixon, tras lo cual Gerald Ford asumió la presidencia interina.
Carter solo estuvo en la Casa Blanca durante un mandato. Fue artífice de los acuerdos de Camp David que desembocaron, en marzo de 1979, en la firma del tratado de paz entre Israel y Egipto.
El 39º presidente de Estados Unidos fue muy criticado en su país durante la toma de rehenes de estadounidenses en Irán.
El anuncio, el 24 de abril de 1980, de que una misión militar para liberarlos había fracasado disipó su esperanza de ser reelegido. El republicano Ronald Reagan venció en los comicios.
Pero fue un incansable expresidente desde que en 1982 fundó el Centro Carter para promover el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos en todo el mundo.
Visitó numerosos países como México, Perú, Nicaragua, Timor Oriental o Venezuela para llevar a cabo misiones de mediación o de observación electoral.
Una actividad frenética por la que fue recompensado en 2002 con el Premio Nobel de la Paz.
- A pie de obra -
Carter se implicó mucho en la oenegé Habitat for Humanity hasta el punto de que a los 90 años todavía trabajaba en proyectos caritativos, con su esposa Rosalynn, a quien conoció en 1945.
En 2019 Carter sufrió problemas de salud que le obligaron a estar hospitalizado en varias ocasiones.
Ese mismo año se convirtió en el primer presidente estadounidense en la historia en llegar a la edad de 95 años.
Pero comenzó a alejarse de la vida pública. No asistió a la ceremonia de investidura de Joe Biden en enero de 2021, en la que tradicionalmente participan los expresidentes estadounidenses.
Aunque unos meses más tarde Carter recibió al presidente Biden en Plains, donde residía desde que se fue de Washington.
Circuló entonces por internet una imagen de los Carter, junto a Joe Biden y su esposa Jill.
En 1976, cuando era un joven senador, Joe Biden fue uno de los primeros congresistas demócratas en apoyar a Jimmy Carter en su carrera por la presidencia.
La esposa de Carter durante 77 años, Rosalynn, falleció el 19 de noviembre de 2023, a los 96 años. Tuvieron juntos tres hijos y una hija.
Un frágil Carter asistió a su funeral en silla de ruedas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.