Estados Unidos identificó un primer caso de la nueva variante del coronavirus ómicron en California, informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país.
Durante días, las autoridades sanitarias estadounidenses han dicho que la nueva variante -detectada por primera vez en Sudáfrica y anunciada el 25 de noviembre- probablemente ya estaba en Estados Unidos, ya que decenas de otros países también la habían encontrado.
La agencia de salud estadounidense dijo que la persona era un viajero que regresaba de Sudáfrica y estaba totalmente vacunado.
Ómicron, denominada “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está estudiando para ver si es más contagiosa o causa enfermedades graves que otras.
La variante también se ha detectado en varios países, como España, Canadá, Reino Unido, Austria y Portugal.
El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que el individuo contagiado había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre y dio positivo siete días después. Añadió que no se había puesto una vacuna de refuerzo y que los síntomas eran leves.
“El individuo se está cuidando y se ha contactado con todos los contactos cercanos y todos hasta ahora han dado negativo”, dijo Fauci, que también es asesor del presidente Joe Biden.
La variante mutada se está propagando rápidamente en Sudáfrica, menos de cuatro semanas después de haber sido detectada, dijeron autoridades el miércoles.
Los primeros indicios que sugieren que ómicron puede ser notablemente más contagiosa que las variantes anteriores han sacudido los mercados financieros, temerosos de que nuevas restricciones en todo el mundo puedan ahogar la tímida recuperación de los estragos económicos de la pandemia.