El magnate Elon Musk puso en duda el miércoles el megaproyecto de inteligencia artificial (IA) por unos 500.000 millones de dólares anunciado la víspera por el presidente estadounidense Donald Trump, al afirmar que el dinero comprometido para la inversión en realidad aún no está disponible.
Los comentarios fueron un raro ejemplo de diferencias entre el hombre más rico del mundo y Trump, aliados en el gobierno luego de que Musk gastara 270 millones de dólares en la campaña electoral del líder republicano.
En su primera jornada completa en la Casa Blanca, Trump anunció el martes una importante inversión para construir infraestructura destinada al desarrollo de la IA, liderada por el holding japonés SoftBank y OpenAI, el fabricante del robot conversacional ChatGPT.
LEA TAMBIÉN: Trump da vía libre a redadas de migración en colegios e iglesias
Trump aseguró que la nueva empresa creada para tal fin, bautizada como Stargate, “invertirá 500.000 millones de dólares, como mínimo, en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos”.
Sin embargo, en una publicación en su red social X, Musk sostuvo que los principales inversores “en realidad no tienen el dinero”.
“Softbank tiene menos de 10, 000 millones garantizados. Y tengo ese dato de buenas fuentes”, destacó el multimillonario.
LEA TAMBIÉN: Donald Trump cierra la página web y las redes sociales de la Casa Blanca en español
Pero su ataque podría estar particularmente dirigido a OpenAI, la “start-up” de IA líder en el mundo que Musk ayudó a fundar, antes de irse en 2018.
“Incorrecto, como seguramente sabrás. ¿Quieres venir a visitar el primer centro que ya está en marcha?”, respondió el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, este miércoles a Musk en X.
“Esto es genial para el país. Me doy cuenta de que lo que es genial para el país no siempre es lo óptimo para tus empresas, pero en tu nuevo rol (en el gobierno) espero que la mayoría de las veces pongas (al país) en primer lugar”, añadió, en referencia a que Musk encabeza el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump.
Musk y Altman han estado sumidos en una fuerte disputa desde entonces. El también jefe de Tesla ha presentado repetidas demandas contra la compañía detrás de ChatGPT.
LEA TAMBIÉN: Trump apunta cambios en el comercio exterior: así está el vínculo de EE.UU. con Perú
OpenAI es una de las empresas emergentes de mayor valor del mundo, pero pierde dinero constantemente debido a los altos costos de producción de su tecnología.
El proyecto de Stargate contempla una inversión inicial de 100.000 millones de dólares y debe llegar hasta los 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.