Florida, el estado de residencia oficial del expresidente Donald Trump (2017-2021), abrió las urnas la mañana de este martes para unas primarias del partido republicano sin trascendencia en las presidenciales y en medio de la ya agresiva campaña nacional entre el republicano y el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
En esta primaria republicana sin contendientes, el llamado ‘Estado del sol’ ofrece 125 delegados que sumarán previsiblemente a la cuenta de Trump, que aseguró ya más de los 1,215 que necesitaba antes de la Convención Nacional Republicana de julio para oficializar su candidatura.
La campaña en Florida como en el resto del país, incluyendo Arizona, Luisiana, Illinois, Kansas y Ohio, que también tienen primarias este martes, es ya nacional y con la inmigración como el tema recurrente de un agresivo debate.
“Creo que lo que hemos visto es un Trump que corrió en la primaria como incumbente (titular), básicamente ganando todas las contiendas”, dijo a EFE el estratega republicano Alfonso Aguilar.
Subrayó que si observamos los ataques de Trump y los de Biden, es claro desde febrero pasado que el mundo está con los ojos en la revancha entre ambos para noviembre próximo.
LEA TAMBIÉN: Biden dice que un candidato presidencial no está mentalmente apto; “El otro soy yo”
Para Aguilar, las primarias en Florida van a movilizar gente para dejar claro ese apoyo a Trump, para “demostrar que la base conservadora republicana está sólidamente detrás de él” pese a las cuatro acusaciones penales que enfrenta.
“Es más bien una primaria de entusiasmo”, enfatizó Aguilar sobre estos comicios.
Aunque la campaña de Trump no ha anunciado si el expresidente tendrá actos públicos en Florida, previsiblemente sufragará en Palm Beach, en el suroeste del estado.
Allí posee el club ‘Mar-a-Lago’, la que es su residencia principal desde que Manhattan dejó de serlo y la que se convirtió en una especie de Casa Blanca de invierno durante su presidencia.
DeSantis fuera
Además de Trump, la papeleta en Florida incluye otros seis candidatos ya retirados de la contienda -como el gobernador Ron DeSantis- ya que por ley solo se pueden borrar aquellos que oficialmente lo hicieron hasta el 12 de diciembre pasado.
El ahijado político de Trump se ha mantenido un poco al margen de la campaña del expresidente, aunque le ofreció su apoyo cuando se retiró en enero pasado.
El gobernador, sin embargo, ha intensificado el uso de las redes sociales por estos días para seguir denunciando la migración ilegal y criticar al presidente Biden, como lo hace Trump en todos sus mitines.
El politólogo Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés), recordó que el tema de la migración fue el que proyectó a DeSantis nacionalmente y “donde mucha gente piensa que él tiene un futuro grande”, quizás para 2028.
Sobre el fracaso del republicano, Gamarra dijo a EFE que además del mal manejo de los fondos de campaña, al “invertir donde no debía invertir”, se debió especialmente a Trump.
“Su principal problema fue Trump. Él pensaba que iba a ser su heredero, pero Trump no estaba muerto”, precisó Gamarra.
Entre tanto, por el lado demócrata no habrá primarias en Florida.
El Partido Demócrata del estado incluyó sólo el nombre del presidente Biden en la papeleta primaria y canceló así sus primarias.
El presidente Biden ofrecerá este martes mítines de campaña en los estados clave de Nevada y Arizona, como parte de una agresiva iniciativa para revitalizar partes de su coalición electoral de 2020 compuesta por minorías, entre ellas la afroamericana y la hispana.
Con este panorama, las primarias en Florida cobrarán algo de importancia para definir candidatos locales que podrían incidir en las elecciones de noviembre en la composición de las mayorías en ambas cámaras del Congreso en Washington.
Igualmente, se medirá el voto hispano, que sigue creciendo en el país.
En octubre pasado, más de 2.4 millones de hispanos estaban registrados para votar en Florida , lo que representa el 18% de todos los votantes inscritos, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, en inglés).
La organización señala que la población de Florida es una de las más diversas del país; es el hogar de la concentración puertorriqueña más grande en el territorio continental, al igual que de cubanos, colombianos, peruanos y venezolanos.
“El electorado hispano en Florida ha crecido significativamente y más del 21% de los ciudadanos en edad de votar en ese estado es hispano”, afirmó Arturo Vargas, presidente de NALEO.
LEA TAMBIÉN: Biden y Trump ya son candidatos virtuales de sus partidos. ¿Qué significa eso?