Bob Michele, director de inversiones de JP Morgan Asset Management, advirtió sobre un aterrizaje forzoso en la economía luego de que la crisis del sector de banca se extendiera por los mercados financieros y la economía. Ahora, espera que la Reserva Federal haga una pausa en las alzas a las tasas de interés la próxima semana.
Michele dijo que una recesión es “inevitable” y que la mejor estrategia de inversión en este momento es ceñirse a bonos de alta calidad.
Estimó que la totalidad de la curva de rendimiento del Tesoro llegará a caer hasta 3% para agosto. También dijo que es posible que las tasas de interés hayan alcanzado su punto máximo, ya que la inflación era una “batalla pasada”, y que la estabilidad financiera debería ser ahora la prioridad de la Fed.
La desaparición de Silicon Valley Bank y crecientes dudas sobre las perspectivas financieras de Credit Suisse Group AG llevaron a los operadores a deshacer apuestas por nuevas alzas de tasas ante la preocupación de que las repercusiones de la debacle bancaria puedan poner en peligro una economía que ya es frágil.
“Esos impactos prolongados y variables, acumulativos y retrasados afectarán aún más al mercado, creo que esta es la punta del iceberg”, dijo el miércoles Michele en Bloomberg TV. “Creo que habrá mucha más consolidación a futuro. Muchos más problemas”.
La opinión de Michele antes de que surgieran los problemas bancarios era que la Fed elevaría las tasas de interés en febrero y marzo para posteriormente hacer una pausa para evaluar el impacto de su ajuste monetario más rápido desde 1981.
“Creo que, con todo el asunto de Credit Suisse, la Fed hará una pausa. Creo que debería hacer una pausa”, señaló.
“Un alza de tasas del BCE esta semana o un alza de tasas de la Fed la próxima semana tiene el potencial de ser el mayor fiasco desde que el BCE elevó las tasas en junio de 2008″, añadió Michele, haciendo referencia a una decisión de tasas de los encargados de política de Europa que debió revertirse poco después debido a un desplome en la economía.
Antes de los problemas del sector bancario, Michele mantenía su visión de un aterrizaje forzoso en la economía y compraba bonos de calidad cuando algunos expertos del mercado precedían que habría un aterrizaje suave.
Michele dijo que es probable que el mercado tenga que pasar por un “proceso de limpieza” en los próximos trimestres.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan: gran perspectiva en México contrasta con pesimismo sobre Brasil
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
LEA TAMBIÉN: Riesgo país de Perú cerró en 1.90 puntos porcentuales el último lunes