Los subsidios para vehículos eléctricos van en direcciones muy diferentes en diferentes partes del mundo. China, por ejemplo, ha estado eliminando gradualmente el apoyo a la compra directa de vehículos eléctricos desde el 2018 y planea terminar por completo con sus subsidios el próximo año.
El Reino Unido también ha reducido constantemente los subsidios para vehículos eléctricos, que ahora son de hasta 1,500 libras (alrededor de US$ 2,000) para vehículos totalmente eléctricos y se han eliminado para los híbridos enchufables.
Austria acaba de anunciar planes para poner fin por completo a los subsidios para vehículos eléctricos de pasajeros este año para cambiar el apoyo hacia vehículos más pesados.
Estados Unidos podría terminar siendo un caso atípico. El plan “Build Back Better” del presidente, Joe Biden, incluyó un gran impulso para los subsidios a los vehículos eléctricos en forma de expansión del crédito fiscal federal sobre la renta disponible para los consumidores.
Según el plan, se habría eliminado el límite en la cantidad de vehículos que un fabricante de automóviles puede vender que son elegibles para el crédito fiscal de US$ 7,500.
También incluyó un beneficio para los vehículos fabricados con mano de obra sindicalizada y un bono adicional para los vehículos eléctricos que usan baterías fabricadas en EE.UU. El crédito fiscal máximo disponible para un comprador de vehículo eléctrico el plan habría sido de US$ 12,500, uno de los más altos del mundo.
Build Back Better se envió nuevamente para su rediseño, pero parece probable que haya alguna forma de un crédito fiscal revisado para vehículos en Estados Unidos.
En BNEF, esperamos que se apruebe un crédito fiscal actualizado que incluya la elegibilidad para los fabricantes de automóviles que ya habían alcanzado el límite de 200,000 vehículos, a saber, General Motors y Tesla. Los compradores de sus vehículos ya no califican para el crédito fiscal.
La lista pronto incluirá a Toyota, seguida de Nissan, Ford y otros, a medida que el mercado de vehículos eléctricos de Estados Unidos continúa acelerándose. Es probable que también se proporcione un crédito fiscal actualizado a los consumidores en el punto de compra, en lugar de a final del año.
No existe el momento perfecto ni la manera de finalizar un programa de apoyo como este. Si hay una cantidad fija de dinero disponible o una fecha de término establecida, invariablemente se obtienen aumentos repentinos y desniveles en la demanda a medida que los compradores adelantan las decisiones de compra para que su transacción reciba el beneficio.
Las ventas de vehículos eléctricos en China han sido notoriamente cíclicas durante los últimos cinco años, con un aumento en las ventas en diciembre y luego cayendo fuertemente en enero, en parte debido a los cambios en los subsidios. Eso dificulta la planificación para los fabricantes de automóviles, y también proporciona forraje para que los críticos afirmen falsamente que las caídas prueban que no hay un interés real en la tecnología.
EE.UU. ha logrado evitar algunos de estos picos y valles porque sus créditos fiscales se han eliminado gradualmente. Pero el mercado puede distorsionarse de otras maneras. Los valores residuales de los vehículos eléctricos en Estados Unidos generalmente han sido bajos, con la excepción de los vehículos de Tesla.
Parte de eso se debe a que la tecnología está mejorando muy rápidamente. Pero los altos créditos fiscales federales también pueden desempeñar un papel porque los compradores comparan los precios de los vehículos usados con los de los nuevos menos el crédito fiscal.
Para que la industria realmente despegue, eventualmente se necesita un próspero mercado de vehículos eléctricos usados, y eso se vuelve complicado si los valores residuales aún no son muy buenos.
El objetivo principal de los encargados de formular las políticas que desean este tipo de apoyo es llevar los vehículos eléctricos al punto de despegue, donde la adopción comienza a acelerarse por sí sola.
Según una revisión de diferentes mercados de vehículos eléctricos, BNEF estima que el punto de inflexión en la adopción generalmente alcanza alrededor del 8% al 10% de las ventas.