El gobierno de Estados Unidos extendió hasta marzo del 2024 un programa de protección temporal que permite permanecer en el país legalmente a algunos venezolanos que no han regularizado su situación migratoria.
El programa, conocido como TPS, por sus siglas en inglés, vencía el 10 de setiembre y fue extendido por 18 meses más, anunció el Departamento de Seguridad Interna, conocido como DHS por su nombre en inglés.
“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación”, expresó el secretario de Seguridad Interna, Alejandro N. Mayorkas. “Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero”.
Unos 343,000 venezolanos podrían beneficiarse con el programa, reclamado durante años por la comunidad de inmigrantes sudamericanos para proteger a los que no han podido aún regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.
El TPS es un estatus temporario de migración que se le otorga a ciudadanos de algunos países con problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos allí. Cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo -incluyendo nicaragüenses, salvadoreños, sirios, yemeníes y haitianos- se han acogido al programa desde los años noventa, cuando fue creado en una ley de inmigración. Entre sus principales beneficios están la posibilidad de trabajar y un freno a las deportaciones.
Sólo los venezolanos que ya se podían beneficiar con el TPS y que vivían en Estados Unidos al 8 de marzo del 2021 son elegibles para volver a registrarse bajo esta extensión. Los venezolanos que llegaron después de esa fecha no son elegibles para el TPS, dijo el DHS en su anuncio escrito.