El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Saint Louis, James Bullard, declaró que está a favor de subir las tasas de interés en la reunión del banco central de Estados Unidos en marzo y probablemente de nuevo en mayo.
Sin embargo, se opuso a la idea de iniciar el ciclo de endurecimiento con una subida de medio punto porcentual, y dijo que el nivel al que la Fed necesitará finalmente para elevar las tasas es una “asunto abierto”.
“El objetivo de esto es que (la política monetaria) esté en mejor posición ahora y en los próximos meses, y entonces podremos evaluar, en ese momento, si necesitamos hacer más o no”, dijo Bullard a Reuters en una entrevista en Twitter Spaces.
A medida que la Fed se acerca al final de dos años de tasas casi en cero, Bullard señaló que probablemente habrá menos orientación para los inversores sobre la futura trayectoria de las tasas.
“Vamos a tener que ser más ágiles, más rápidos, reaccionar mejor a los datos de la inflación y otros desarrollos a medida que avanzamos en este año”, dijo Bullard. “Va a ser un entorno más dependiente de los datos”.
Aun así, Bullard -uno de los 16 responsables de la política de la Fed que fija las tasas de interés- dio una especie de hoja de ruta sobre lo que espera en materia de política y economía.
En cuanto al recorte del balance de la Fed, de US$ 9 billones, Bullard señaló que le gustaría empezar en el segundo trimestre y cree que “la reducción puede ser más rápida que la última vez”.
Se espera que tanto la subida de tasas como la reducción del balance aumenten los costos de los préstamos y ralenticen el crecimiento, presionando a la baja lo que ahora es la inflación más alta de los últimos 40 años.
“Somos conscientes del problema de la inflación, nos movemos en la tasa de interés oficial, pero también vamos a movernos en el balance, por lo que no estamos tan lejos de llegar a la neutralidad si están dispuestos a considerar ambas cosas”, dijo Bullard.
Si es necesario, añadió, la Fed podría utilizar ambas palancas para acabar frenando la economía.
Además, dijo, la tasa de desempleo de Estados Unidos -que ahora está en el 3.9%- podría caer a mínimos de 70 años.
“Creo que el desempleo va a bajar por debajo del 3% este año”, indicó Bullard, señalando que las empresas con las que habla van bien y buscan trabajadores. “Creo que el próximo informe sobre el empleo probablemente no será muy bueno debido a ómicron, pero no hay que dejarse engañar. Esta es una economía bastante fuerte y un mercado laboral muy sólido”.