Mientras que el avance en las ventas minoristas el mes pasado superó casi todas las estimaciones, el informe también mostró que la demanda de los consumidores se ha moderado respecto al año pasado.
Los datos separados publicados el jueves mostraron que la producción fabril seguía siendo lenta, mientras que las solicitudes de beneficios por desempleo se mantienen en el nivel más alto desde finales de 2021.
Las cifras sugieren que la economía, de forma lenta pero segura, está sintiendo cada vez más el peso del aluvión de aumentos de tasas de interés de parte de la Reserva Federal.
El miércoles, los funcionarios decidieron mantener la tasa sin cambios para evaluar el impacto de la política hasta el momento, y con base en los datos del jueves, puede que eso resulte “prudente”, como dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
LEA TAMBÍEN: Multimillonario Claure lanza fondo para startups de A.Latina; recluta excolegas de SoftBank
La ráfaga de informes económicos del jueves validó el enfoque de la Fed de cambiar el ritmo de endurecimiento de su política. Si bien la inflación todavía está muy por encima del objetivo del banco central, se ha ralentizado notablemente en el último año.
“Todo esto habla de la resiliencia de la economía estadounidense. Las cosas se están desacelerando, obviamente eso está muy claro, pero no están pisando el freno en este momento”, dijo Jennifer Lee, economista sénior de BMO Capital Markets.
Las sólidas contrataciones y el crecimiento salarial decente han apuntalado el gasto de los consumidores, lo que puede reforzar el argumento de que la Fed podría lograr controlar las presiones sobre los precios sin provocar una recesión.
El valor de las compras minoristas subió un 0.3% tras un aumento del 0.4% en abril. Las ventas en 10 de las 13 categorías subieron el mes pasado, en parte como reflejo de un repunte inesperado en las compras en las concesionarias de automóviles.
Al mismo tiempo, las llamadas ventas del grupo de control -que se utilizan para calcular el producto bruto interno (PBI) y excluyen los servicios de alimentos, concesionarias de automóviles, tiendas de materiales de construcción y las estaciones de gasolina- se enfriaron respecto al mes anterior.
LEA TAMBÍEN: ¿Cuánto dinero debes ganar para tener una vida cómoda en Estados Unidos?
El aumento del 0.2% siguió a un avance más fuerte del 0.6% en abril, lo que indica que “el gasto de los hogares seguirá siendo positivo, pero se desacelerará en el segundo trimestre”, dijo en una nota Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.
La manufactura, que es más sensible a las tasas de interés más altas, se ha desacelerado de manera más notable. La producción fabril apenas aumentó en mayo, según datos de la Fed, lo que sugiere que los fabricantes se están volviendo cautelosos frente a la tibia demanda mundial y el gasto en equipos.
Los resultados de la encuesta también fueron bastante débiles. El indicador de la Reserva federal de Filadelfia se ha contraído en todos los meses, menos en uno durante el último año.
Y aunque el indicador de la actividad manufacturera del estado de Nueva York subió inesperadamente en junio, la tendencia ha sido en gran medida consistente con una desaceleración más amplia en todo el país. Ambas medidas son extremadamente volátiles.
Si bien el mercado laboral es aún fuerte según muchas medidas, es “más suave de lo que parece” considerando los datos sobre las nóminas, la tasa de desempleo y las ofertas de trabajo, dijo Stuart Paul de Bloomberg Economics. Las cifras recientes de solicitudes de desempleo respaldan esa noción, dijo en otro informe.
LEA TAMBÍEN: Donald Trump, primer expresidente estadounidense con una acusación penal federal
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí