Las acciones automotrices europeas volvieron a caer el martes luego de que una revista alemana publicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría imponer aranceles a autos importados la próxima semana.
Wirtschaftswoche citó a "fuentes de la Unión Europea" que dijeron que Trump tenía sobre su mesa una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos. "Trump posiblemente decidirá sobre los aranceles tan pronto como la próxima semana, después de la reunión del G20 en Buenos Aires", según el reporte.
Las fuentes, de acuerdo a la revista, dijeron que el informe recomendaba un arancel aduanero del 25% a las importaciones de automóviles de todos los países, excepto de Canadá y México.
Sin embargo, la Casa Blanca se ha comprometido en repetidas ocasiones a no avanzar en la imposición de aranceles a la Unión Europea o Japón, siempre y cuando haya avances en las negociaciones comerciales.
Una portavoz del Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que la entidad no había enviado aún el informe final a Trump sobre su investigación acerca de si los vehículos y las autopartes importadas implican un riesgo de seguridad nacional.
El informe es un paso necesario antes de que Trump imponga los nuevos aranceles. Reuters reportó el 12 de noviembre que un borrador había estado circulando entre varias agencias federales para una revisión luego de que se abriera la investigación en mayo.
La Comisión Europea, que supervisa la política comercial de los 28 miembros de la Unión Europea, se negó a comentar el informe, pero dijo que una referencia de Wirtschaftswoche sobre la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, iría a Washington el miércoles no era correcta.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El índice acciones de automotrices europeas cayó 2.5%. El sector ha perdido 20% de su valor en el año por el temor a más aranceles y a una desaceleración de las ventas de vehículos.