“Una recesión un poco más severa” en los Estados Unidos ocurrirá antes de lo que se esperaba como resultado de una Reserva Federal más agresiva y condiciones financieras más estrictas, dijeron economistas de Deutsche Bank AG.
Después de un crecimiento proyectado inferior al 15 en la primera mitad del 2003, la economía más grande del mundo probablemente se contraerá en el tercer trimestre, tres meses antes que la estimación que hizo el banco en abril, según una nota publicada el viernes. En ese momento, Deutsche Bank fue uno de los primeros bancos importantes en pronosticar una recesión en EE.UU., y desde entonces otros economistas y observadores del mercado han hecho lo mismo.
“Un ajuste más severo de las condiciones financieras podría, por lo tanto, impulsar fácilmente los riesgos de recesión hacia el cambio de año”, dijeron en una nota los economistas encabezados por Matthew Luzzetti. “Una recesión anticipada también podría provocar un cortocircuito en el ciclo de ajuste de la Fed, lo que generaría riesgos de una tasa terminal que alcance un máximo por debajo del 4%”.
Esta semana, la Fed realizó el mayor incremento de su tasa de referencia desde 1994 y señaló una trayectoria agresiva para el resto del año para combatir la inflación más elevada en cuatro décadas. Eso empeoró las caídas en los mercado de acciones y bonos, mientras que los datos de consumo de bienes y del sector de vivienda han mostrado señales de desaceleración.
Deutsche Bank prevé que la economía de EE.UU. se contraiga un 0.5% en el cuarto trimestre del 2023 con respecto al mismo periodo de este año. También pronostica que la tasa de desempleo alcanzará un punto máximo cercano al 5.5% al año siguiente. Eso debería ayudar a reducir la inflación hacia el objetivo 2% de la Fed para el 2024.