Los operadores de Brasil se están abalanzando a las coberturas para protegerse contra la debilidad del real y de las mayores tasas de interés en medio de un esperado derroche fiscal a causa de las elecciones presidenciales de octubre.
Los operadores se dirigieron en masa hacia posiciones largas en dólares en el mercado de futuros y se apresuraron a reemplazar el martes a los receptores de tasas de swaps por pagadores después de que el presidente Jair Bolsonaro anunciara el lunes por la noche un plan para reducir los precios de los combustibles. Eso hizo que el real cayera más del 2% y que las tasas a largo plazo aumentaran más de 20 puntos básicos.
El plan de recorte de impuestos, que algunos estiman que alcanzará 80,000 millones de reales (US$ 16,400 millones), confirma la preocupación de los operadores de que Bolsonaro aumente el gasto público para elevar su popularidad antes de las elecciones de octubre.
También cambió el enfoque del mercado hacia los asuntos internos, después de que los factores externos, como la política de la Reserva Federal y los problemas de la cadena de suministro, impulsaran el apetito por el riesgo en los últimos meses.
Bolsonaro dijo que su Gobierno eliminará todos los impuestos federales sobre la gasolina y el etanol hasta fin de año e invitó a los estados a hacer lo mismo con el diésel y el gas natural, diciendo que el Tesoro compensaría la pérdida de ingresos. La alta inflación es vista como uno de los mayores obstáculos para que Bolsonaro eleve su apoyo en las encuestas electorales.
XP Inc. dijo en una nota que la tasa de inflación de este año podría reducirse hasta en 1.4 puntos porcentuales si el recorte del impuesto sobre el combustible se transfiere por completo a los consumidores.
Pero para los operadores, la preocupación de que la medida cause un deterioro en las cuentas fiscales superó cualquier alivio que la reducción de impuestos pueda ofrecer a la inflación en el corto plazo.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo ayer que la compensación de ingresos a los estados sería financiada con “ingresos extraordinarios” no incluidos en el presupuesto. Además del aumento del gasto, a los operadores les preocupa que la medida lleve a los legisladores a pedir más dinero para respaldar el proyecto de ley.
Las tasas de swaps de corto plazo revirtieron rápidamente una caída observada en la apertura y el real brasileño lideró las pérdidas entre sus pares de mercados emergentes. La moneda ahora contempla el nivel psicológicamente importante de 5 por dólar, aunque un soporte técnico significativo se ubica solo en 5.2 por dólar, observado por última vez el 12 de mayo.