La confianza de los consumidores en Estados Unidos disminuyó en junio debido a débiles perspectivas sobre la situación empresarial, el mercado laboral y los ingresos.
Según datos publicados el martes, el índice de confianza del Conference Board descendió a 100.4, frente a la lectura revisada a la baja de 101.3 en mayo. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía una lectura de 100.
El indicador de confianza para los próximos seis meses cayó casi 2 puntos a 73, mientras que el indicador para las condiciones actuales aumentó desde una lectura de mayo revisada a la baja.
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Mayores costos de la vida, créditos y la reciente debilidad laboral han pesado sobre la confianza de los consumidores en Estados Unidos. Solo el 12.5% de los consumidores espera que las condiciones empresariales mejoren en los próximos seis meses, el porcentaje más bajo desde 2011.
“La confianza retrocedió en junio, pero se mantuvo dentro del mismo estrecho margen de los dos últimos años, ya que la fortaleza de las opiniones actuales sobre el mercado laboral pesó más que las preocupaciones sobre el futuro”, declaró en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. “Sin embargo, si el mercado laboral se debilita más, la confianza podría caer a medida avance el año”.
La preocupación por los precios disminuyó este mes, aunque los consumidores siguieron notando precios elevados en los comestibles. La inflación en Estados Unidos se frenó en mayo.
Los consumidores también recortaron sus planes de comprar vehículos y electrodomésticos grandes, los cuales usualmente requieren financiamiento. Sin embargo, más encuestados indicaron que tienen intención de tomar vacaciones en el segundo semestre del año, lo que refleja un repunte en los planes de viajes domésticos.
La opinión de los consumidores sobre el mercado laboral actual mejoró ligeramente. Un 38.1% de los consumidores dijo que los puestos de trabajo eran “abundantes”, frente al 37% de mayo, mientras que un número menor dijo que los puestos de trabajo eran “difíciles de conseguir”. La diferencia entre ambas, una métrica muy seguida por los economistas para calibrar la fortaleza del mercado laboral, aumentó por primera vez desde principios de año.
El porcentaje de encuestados que piensan que las elecciones de noviembre afectarán a la economía fue relativamente bajo en comparación con junio de 2016, pero ligeramente superior al de 2020, según la encuesta.
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