China se opone a que los miembros del Foro de Cooperación Económica Estados Unidos-Pacífico (APEC) incorporen la sostenibilidad y la inclusión en sus políticas comerciales y de inversión, según dijo el miércoles una fuente informada de las negociaciones.
Las negociaciones sobre esta cuestión prosiguen en la cumbre de la APEC en San Francisco en un intento por elaborar un discurso que se aprobado por los 21 estados miembros del grupo, dijo la fuente.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en una reunión plenaria centrada en el comercio que esperaba que la propuesta, denominada por el Gobierno de Joe Biden “Principios de San Francisco para integrar la inclusión y la sostenibilidad en la política de comercio e inversión”, pudiera finalizarse pronto.
LEA TAMBIÉN: Biden y Xi abogan por reducir tensiones en esperada cumbre en EE.UU.
Tai dijo que la iniciativa liderada por Estados Unidos fue “apoyada por todas las economías menos una y, como tal, no está claro si APEC cumplirá ese mandato. Sin embargo, sigo siendo optimista de que las economías finalizarán pronto los Principios de San Francisco”.
Había pocos detalles sobre la propuesta estadounidense, pero el gobierno de Biden está promoviendo la idea de que las economías de APEC aumenten las oportunidades para más personas, particularmente las poblaciones desfavorecidas, e incorporen objetivos de energía limpia y reducción de emisiones de carbono en sus políticas de desarrollo, crecimiento y comercio.
Tai intenta por separado negociar un acuerdo de producción de acero bajo estándares ambientales con la Unión Europea, que apunta a poner en desventaja a los fabricantes de acero chinos debido a sus mayores emisiones de carbono.
La noticia de las objeciones de China a la cumbre de APEC se produce cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par chino Xi Jinping, se reunieron en San Francisco para sostener conversaciones en busca de aliviar las tensiones entre las superpotencias en temas como conflictos militares, narcotráfico e inteligencia artificial.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. aboga por un Indopacífico “libre” ante la APEC, en una crítica velada a China