El demócrata Joe Biden lleva una ventaja de 10 puntos frente al presidente Donald Trump dos meses antes de las elecciones del 3 de noviembre, y el apoyo a cada candidato se está afianzando a medida que se acerca el día de la votación, muestra una nueva encuesta de CBS News.
Según los resultados de la encuesta, cuatro de cada 10 demócratas dicen que Biden no está haciendo suficiente campaña; la mitad de los independientes están de acuerdo. El principal problema para los votantes es la economía, seguida de la atención médica, el coronavirus y las protestas recientes.
Biden contó con el respaldo del 52% de los probables votantes en todo el país frente al 42% de Trump, según la encuesta realizada entre el 2 y el 4 de setiembre por YouGov para CBS.
Alrededor del 87% de los posibles votantes de Biden dijeron que su apoyo era “muy fuerte”, frente al 82% a principios de agosto. Para Trump, el 84% dijo que su apoyo era “muy fuerte”, frente al 82%. Esto indica que el número de votantes persuasibles ha disminuido.
En Wisconsin, Biden tenía una ventaja de 6 puntos porcentuales frente a Trump, un 50% frente al 44%. El demócrata lleva una ventaja de 9 puntos en el estado entre las mujeres blancas, un margen mucho más amplio que los 2 puntos de Hillary Clinton en el estado en el 2016 en ese grupo de votantes.
Los votantes blancos en todo el país se están dividiendo según el nivel educativo. Los graduados universitarios respaldan a Biden, mientras que los que no tienen un título se inclinan por Trump, aunque por un margen menor que hace cuatro años.
La encuesta se basó en muestras de 2,493 votantes registrados en todo el país y 1,006 en Wisconsin. El margen de error fue de +/- 2.4 puntos porcentuales, y de 3.7 puntos en Wisconsin.
Una media de RealClearPolitics de encuestas recientes, incluida la más reciente de CBS, da una ventaja a Biden de 6.9 puntos a nivel nacional y 4.4 puntos en Wisconsin.
Otras conclusiones:
Con respecto a las protestas recientes en ciudades de Estados Unidos, el 49% de los votantes dijo que Biden está tratando de calmar la situación y el 30% dijo que está fomentando la violencia. Para Trump, el 39% lo vio como una influencia tranquilizadora y el 47% dijo que está alentando la violencia.
Biden recibió un mayor apoyo, con un 50% frente al 38%, en cuanto a la gestión de la pandemia de coronavirus. En cuanto a la gestión de la economía, Trump iba un punto por delante, con un 45% frente al 44%.
Los votantes probables de Trump mostraban más preocupación por los problemas económicos (59%) con una victoria de Biden; la policía y las protestas (31%) en un distante segundo lugar.
Para los partidarios de Biden, la mayor preocupación si Trump ganaba era el coronavirus (38%) y las relaciones raciales (30%). Estaban menos preocupados por la economía.