El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un memorando de seguridad nacional para luchar contra la pesca ilegal, que forma parte de los esfuerzos prometidos para ayudar a los países a combatir las presuntas infracciones de las flotas pesqueras, incluidas las de China.
La Casa Blanca dijo en un comunicado que también pondría en marcha una alianza con Canadá y el Reino Unido para “tomar medidas urgentes” con el fin de mejorar el seguimiento, el control y la vigilancia en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Las autoridades estadounidenses han prometido introducir políticas para combatir mejor la pesca ilegal, especialmente en el Indo-Pacífico, como parte de un mayor compromiso con la región para contrarrestar la creciente influencia de China.
Algunos países de la región se quejan de la enorme flota pesquera china, alegando que sus buques violan a menudo sus zonas económicas exclusivas (ZEE) de 200 millas náuticas y causan daños medioambientales y pérdidas económicas.
Funcionarios estadounidenses dijeron a periodistas en una sesión informativa que el memorando ordena a las agencias que trabajen para “acabar con el tráfico de personas, incluido el trabajo forzoso al tiempo que se promueve el uso seguro y sostenible del océano”.
El Departamento de Trabajo, el Departamento de Defensa, la Guardia Costera de Estados Unidos y otros organismos encargados de velar por el cumplimiento de la ley colaborarán con socios privados y extranjeros para “investigar a los buques pesqueros y a los operadores que se supone que recogen marisco con trabajo forzado”, indicó el funcionario.
El esfuerzo no está dirigido a ningún país en concreto, pero el funcionario señaló que China es uno de los mayores infractores.
“La República Popular China es uno de los principales contribuyentes a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en todo el mundo, y ha obstaculizado el desarrollo de medidas para combatirla en las organizaciones internacionales”, dijo el funcionario.
La embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
China afirma que es un país pesquero responsable que ha cooperado a nivel internacional para acabar con la pesca ilegal, y que pesca en las ZEE pertinentes según acuerdos bilaterales.