A las acciones estadounidenses les espera un segundo semestre tumultuoso, a medida que los efectos retardados del agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal se hagan sentir en la economía, según Marko Kolanovic, de JPMorgan Chase & Co.
Aunque hasta ahora las acciones estadounidenses han desafiado sus previsiones bajistas para 2023, el principal estratega de mercados del banco reitera su visión defensiva y advierte que factores como el deterioro de las condiciones empresariales y la desaceleración de la demanda de los consumidores apuntan a una inminente recesión que amenaza con frustrar el repunte de este año.
“En las acciones, sin la flexibilización preventiva de la Fed —vs. el diagrama de puntos de la Fed que implica dos aumentos más para fin de año—, esperamos un contexto macroeconómico más complejo para las acciones en el segundo semestre, con tendencias de consumo más suaves en un momento en que las acciones se han revalorizado bruscamente”, dijo Kolanovic el jueves en su nota de perspectivas de mitad de año para los clientes.
LEA TAMBIÉN: Volatilidad de monedas mercados emergentes en mínimo de 19 meses
Kolanovic advirtió que la expansión múltiple y la erosión del poder de fijación de precios hacen poco atractiva la relación riesgo-recompensa de las acciones estadounidenses, y añadió que otro motivo de preocupación es “la creciente complacencia de los inversionistas” ante una posible recesión.
“En resumen, el riesgo de que resurja otra incógnita desconocida parece alto”, dijo.
El pesimismo de Kolanovic se produce en medio de una creciente divergencia de opiniones en Wall Street, donde algunos de sus colegas del lado vendedor han rebajado sus sombrías perspectivas en las últimas semanas, mientras que otros mantienen su aversión al riesgo.
David Kostin, de Goldman Sachs Group Inc., y Savita Subramanian, de Bank of America Corp., forman parte de una creciente lista de estrategas que han elevado sus previsiones para el índice S&P 500 tras el desafiante repunte de las acciones estadounidenses en el primer semestre de 2023.
Mientras tanto, Mike Wilson, de Morgan Stanley, ha reafirmado su postura bajista junto con Kolanovic.
El repunte de las acciones estadounidenses se ha estancado en los últimos días mientras los inversionistas evalúan la senda que seguirán las tasas de interés. Aun así, el S&P 500 aún acumula un alza del 13.7% en lo que va de año.
Kolanovic fue uno de los mayores alcistas de Wall Street durante gran parte de la caída del mercado en 2022, pero desde entonces ha dado un giro de 180 grados ante el deterioro de las perspectivas económicas este año, recortando la asignación modelo de acciones del banco a mediados de diciembre, enero, marzo y mayo.
LEA TAMBIÉN: Bonos peruanos en soles sobresalen entre los emergentes: repuntan sus rendimientos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí