La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para dar medio año más de plazo (hasta el 14 de enero del 2023) para que Estados Unidos cumpla el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra sus aranceles a las aceitunas negras españolas, emitido ya en noviembre del 2021.
Estados Unidos y la UE, que intervino a favor de España en el contencioso comercial, “acordaron que ése es el periodo razonable de tiempo para la puesta en práctica de las recomendaciones”, señaló una comunicación de la OMC
El 19 de noviembre del pasado año un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran “incompatibles” con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la UE desde el 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.
Estados Unidos actuó “de forma incompatible con las normas de la OMC” en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían llevado a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, según la decisión del panel, que Estados Unidos ya anunció que no apelaría.
El grupo de expertos consideró en concreto que Estados Unidos actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras, en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, podían ser sancionables con aranceles.
Bruselas defendía que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos desde el 1 de agosto del 2018 a las aceitunas negras españolas, que han llegado a ser de 35%, vulneraban las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que perjudicaran a los productores estadounidenses.
La UE temía que una decisión de la OMC favorable a Washington fuera utilizada por Estados Unidos como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la PAC.
Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales, según cifras del 2017.