Estados Unidos acusó el martes a Rusia de impulsar planes para anexionar más territorios ucranianos.
“Rusia está sentando las bases para anexionar el territorio ucraniano que controla en violación directa de la soberanía de Ucrania”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), John Kirby.
“Rusia ya está instalando apoderados y funcionarios ilegítimos en las áreas de Ucrania que están bajo su control”, afirmó.
Según Kirby, Moscú comienza a desplegar “una versión de lo que podría llamarse un libro de jugadas de anexión, muy similar al que vimos en 2014″, cuando invadió y eventualmente anexionó Crimea.
Además, dijo que tenía planes para organizar “referendos falsos” en las áreas que ha tomado, posiblemente en septiembre.
“La anexión por la fuerza será una flagrante violación de la Carta de la ONU y no permitiremos que quede sin respuesta o sin castigo”, dijo Kirby.
El portavoz del NSC aseguró que estaba “exponiendo” los planes rusos “para que el mundo sepa que cualquier pretendida anexión es premeditada, ilegal e ilegítima”.
“Vamos a responder de forma rápida y severa y en paralelo con nuestros aliados y socios”, indicó. “Estamos sancionando a los títeres y apoderados instalados por Rusia”.
Kirby dijo que las zonas bajo la mira incluyen Jersón, Zaporiyia, todo Donetsk y Lugansk.