El Gobierno de Ecuador presentó este sábado el Área de Protección Hídrica Aguarico, Chingual y Cofanes, de 101,000 hectáreas de extensión en el norte de la Amazonía del país y muy cerca de la frontera con Colombia.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, hizo el anuncio de la creación de la reserva durante una ceremonia especial efectuada en la ciudad de Nueva Loja, la capital de la provincia amazónica de Sucumbíos.
Esta es “la más grande reserva de agua de Ecuador y todas sus fuentes son desde ahora consideradas de interés público”, mencionó Lasso tras asegurar que el proyecto integra directamente a las provincias de Sucumbíos y a la vecina jurisdicción andina de Carchi.
LEE TAMBIÉN: Lasso y Petro se reunirán en Tulcán para consolidar relación Ecuador-Colombia
El mandatario explicó que la reserva nace en los páramos andinos de Carchi que nutren a los ríos Chingual y Cofanes que forman el Aguarico, afluente del río Napo y por consecuencia del Amazonas.
El patrimonio hídrico de Ecuador abarca una superficie de 175,000 hectáreas en 20 áreas de protección en 14 provincias de las 24 que forman el país, mencionó.
Lasso dijo que su Gobierno aspira a concluir su periodo en 2025 con “285,000 hectáreas bajo protección hídrica” y aseguró que esa estrategia es una forma de enfrentar a las amenazas de la crisis climática.
Asimismo, dijo que poner territorios bajo protección del Estado es “una buena manera de combatir actividades como la minería ilegal, el trafico de vida silvestre o los daños ambientales”.
MIRA AQUÍ: Ecuador espera inaugurar pronto su mayor parque eólico cerca a Perú
El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, destacó la importancia de la reserva hídrica que beneficiará directamente a 523,000 habitantes de las zonas que integran el proyecto.
Recordó que Ecuador es uno de los países más megadiversos del planeta y que la selva amazónica es uno de los pulmones del mundo, por lo que destacó el proyecto de protección hídrica como una forma de contribuir a la lucha contra la crisis climática.
Fuente: EFE