El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votó el jueves para recomendar la destitución del presidente del banco después de que una investigación sobre una supuesta relación romántica con una subalterna hallara que probablemente violó las reglas de ética, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Los directores ejecutivos recomendaron por unanimidad la remoción de Mauricio Claver-Carone, según las personas que, bajo anonimato, describieron una reunión a puerta cerrada que tuvo lugar el jueves. La oficina de prensa del BID no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La decisión final sobre la destitución de Claver-Carone la tomará la Asamblea de Gobernadores del BID, en su mayoría compuesta por ministros de Hacienda de los Gobiernos a los que reportan los directores ejecutivos del directorio. Tendrán hasta el martes para votar en línea sin necesidad de reunirse de manera presencial, comentaron las personas.
La nominación en el 2020 de Claver-Carone —que en su momento era asesor de la Casa Blanca— por parte del entonces presidente Donald Trump para dirigir el banco de desarrollo enfocado en América Latina generó un distanciamiento entre Estados Unidos y la región. Fue el primer ciudadano estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por un latinoamericano desde su creación en 1959.
Estados Unidos es el mayor accionista del BID, con sede en Washington, un banco estratégico para la influencia del país en América Latina. El banco prestó US$ 23,500 millones el año pasado, centrándose en impulsar las economías y ofrecer líneas de crédito para comprar vacunas contra el COVID-19 para una de las regiones más afectadas a nivel mundial por la pandemia. Los países registraron una de las peores contracciones económicas de su historia en el 2020; millones de personas perdieron sus trabajos o cayeron en estado de pobreza.
Claver-Carone, un exasesor sénior del Tesoro, representante del Fondo Monetario Internacional y locutor de radio satelital de política exterior de Miami, ha montado una defensa agresiva para mantener su trabajo. En un comunicado publicado el martes en el sitio web del BID, Claver-Carone dijo que cooperó plenamente con la investigación y afirmó que “no corrobora las acusaciones falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa”.
Estados Unidos apoya la destitución de Claver-Carone, dijo un portavoz del Tesoro.
Su negativa a cooperar plenamente con la investigación y su creación de un entorno de temor a represalias entre el personal y los países prestatarios ha resultado en una pérdida de confianza de parte del personal y los accionistas del banco y requiere un cambio de liderazgo, según el portavoz.
La investigación halló evidencia —respaldada por análisis de escritura manuscrita, registros de divorcio y declaraciones de entrevistados— que respalda la conclusión de que la pareja tenía una relación romántica antes de unirse al BID a fines del 2020 “y que la relación pudo haber continuado durante sus empleos en el banco”, según el informe del 19 de septiembre preparado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell LLP bajo el liderazgo del directorio del BID.
La investigación también evidenció que Claver-Carone tomó medidas laborales para beneficiar a la mujer involucrada, aumentando su salario en dos instancias en menos de un año para un incremento acumulativo del 46% a más de US$ 400,000.