Moreno señaló a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa de activar un "plan de desestabilización" para sacarlo del poder. (Foto: AFP)
Moreno señaló a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa de activar un "plan de desestabilización" para sacarlo del poder. (Foto: AFP)

Bogotá. Siete países latinoamericanos anunciaron este martes su “firme respaldo” a Lenín Moreno y rechazaron “toda acción” del líder del chavismo, Nicolás Maduro, y sus aliados para “desestabilizar” a Ecuador, que vive fuertes protestas por alzas del precio al combustible.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno”, indicó un comunicado difundido en Bogotá por la cancillería colombiana.

Las siete naciones además condenaron cualquier influencia de Maduro, al que se oponen, y sus aliados para “desestabilizar” al mandatario ecuatoriano.

Así mismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”, indicaron.

Moreno señaló el lunes a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo y cercano al gobernante venezolano, de activar un “plan de desestabilización” para sacarlo del poder.

El presidente de Ecuador se vio obligado ese día a trasladar su sede de gobierno de Quito a Guayaquil ante el acecho de los manifestantes al hoy desocupado palacio presidencial.

Moreno anunció el 1 de octubre el fin de los subsidios al combustible y su consecuente aumento de precios como cumplimiento de una exigencia del FMI para prestarle más de 4.000 millones de dólares.

La decisión provocó desde entonces multitudinarias protestas, que han tocado la fibra económica del país.

AFP.
AFP.

El respaldo del grupo de países latinoamericanos se une al brindado el lunes por Estados Unidos, aliado de Moreno, a Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.