La inmunidad natural es distinta a la que producen las vacunas. En la foto, un trabajador del laboratorio mAbxience, elegido por AstraZeneca para la producción en Latinoamérica de la vacuna contra el Covid-19, realiza tareas en la planta que la empresa posee  en Argentina. (Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni)
La inmunidad natural es distinta a la que producen las vacunas. En la foto, un trabajador del laboratorio mAbxience, elegido por AstraZeneca para la producción en Latinoamérica de la vacuna contra el Covid-19, realiza tareas en la planta que la empresa posee en Argentina. (Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni)

Los primeros casos documentados de reinfección por coronavirus () aparecieron esta semana, cuando el mundo continúa la batalla contra una pandemia que lleva 23.9 millones de contagios y más de 800,000 muertos, según los recuentos de la .

La alarma llegó desde China el lunes pasado, cuando investigadores de la Universidad de Hong Kong informaron que un hongkonés de 33 años se contagió de COVID-19 cuatro meses y medio después de haberse recuperado del mismo virus.

Aunque no se ha revelado su identidad, se sabe que el hongkonés fue dado de alta de un hospital en abril pasado, pero volvió a dar positivo tras regresar de un viaje a España el 15 de agosto. Se encontró que había contraído una cepa de coronavirus diferente y que permanecía asintomático.

El documento con el que los investigadores dan cuenta del caso fue aceptado por la revista médica internacional Clinical Infectious Diseases. El doctor Kai-Wang To, uno de los principales autores del artículo, aseguró a la agencia Reuters que “la inmunidad inducida por la vacunación puede ser diferente de la inducida por la infección natural”. Por ello, “tendremos que esperar a los resultados de los ensayos de vacunas para ver si son eficaces”.

Antes del primer caso documentado, se habían reportado casos de personas dadas de alta y que volvieron a dar positivo, pero no estaba claro si habían contraído el virus después de la recuperación completa o si tenían rastros de la infección inicial.


La postura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud () señaló el lunes que los casos reportados de reinfecciones con COVID-19 son muy raros. “Necesitamos entender lo que esto significa en términos de inmunidad y para eso hay muchos grupos que están haciendo el seguimiento de gente, midiendo sus anticuerpos e intentando entender cuánto dura la protección natural”, agregó la portavoz de la entidad, Margaret Harris, en una reunión informativa de la ONU en Ginebra.

Harris explicó que la inmunidad natural es distinta a la que producen las vacunas, que provocan un estímulo inmunitario muy “preciso” y más potente. Pero la duración de la inmunidad que genere la esperada vacuna contra el COVID-19 solo podrá establecerse tras varios años de seguimiento de las personas inmunizadas.

Además, aseguró el lunes que estábamos “ante un caso documentado frente a más de 23 millones de casos confirmados”. Pero agregó que era posible que tras el caso en Hong Kong aparezcan otros, como ocurrió tan solo un día después.


Otros casos

Virólogos holandeses y belgas reportaron el martes la detección de dos casos de reinfecciones en Europa. El caso holandés es un adulto mayor con un sistema inmunológico débil.

El reinfectado había superado el COVID-19 meses atrás, pero volvió a padecer síntomas. Por ello, fue sometido a nuevas pruebas y se le detectó una versión del virus que muestra una variación en su material genético.

La viróloga Marion Koopmans, asesora del Gobierno holandés, explicó a los medios que las infecciones “tienen una huella o código genético diferente”. Por tanto, para confirmar una reinfección tiene que demostrarse que el ácido ribonucleico (ARN) es diferente al de la primera vez, como se hizo en el caso del holandés.

“Necesitamos ver si ocurre con más frecuencia”, señalo Koopmans, y explicó que la aparición de reinfecciones “estaba en línea con las expectativas” científicas, solo que “no había evidencia de ello aún”.

En Holanda hay más de 67 mil infectados por covid-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con reportes oficiales. En la foto, viajeros esperan por la prueba de descarte en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ayer (25 de agosto) (Foto: EFE / Robin Van Lonkhuijsen)
En Holanda hay más de 67 mil infectados por covid-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con reportes oficiales. En la foto, viajeros esperan por la prueba de descarte en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam ayer (25 de agosto) (Foto: EFE / Robin Van Lonkhuijsen)

El caso en Bélgica es de una mujer de 50 años que dio positivo al COVID-19 hace tres meses, tuvo síntomas leves y se recuperó, pero se ha infectado nuevamente.

“Se han detectado suficientes diferencias (entre los dos contagios) como para hablar de una cepa distinta, de un segundo contagio”, dijo el virólogo belga Marc van Ranst a la televisión pública flamenca .


Diferentes niveles de anticuerpos

El médico infectólogo Julio Cachay Rodríguez, de la Clínica Ricardo Palma, explicó a Gestión que cada contagiado por COVID-19 produce diferentes niveles de anticuerpos. “Esto en función a la variabilidad biológica”, detalló.

“Se ha visto que aquellas personas con infecciones leves o asintomáticas tienen una menor carga viral y, en función de esto, una menor concentración de anticuerpos, a diferencia de aquellos que han hecho infecciones críticas, que desarrollan una inmunidad más robusta”, explicó.

Las personas que superaron el COVID-19 deben tomar las mismas medidas de prevención que el resto, precisó. Esto implica el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, permanecer en ambientes ventilados y evitar las aglomeraciones.

“Para documentar los casos de reinfección se tienen que hacer pruebas moleculares, aislar el virus y hacer una secuenciación del genoma. Eso no se está haciendo en el Perú en forma rutinaria. Se tiene que determinar si el virus del segundo episodio es diferente al del primero, de otra cepa”, refirió también.


Posibles casos en América Latina

En Brasil, el Hospital de las Clínicas, en la ciudad de Sao Paulo, informó ayer que investiga siete posibles casos de reinfección. Los pacientes son sometidos a exámenes clínicos “adicionales” tras presentar síntomas y dar positivo en test de diagnóstico “en dos periodos diferentes”.

Los médicos barajan tres hipótesis, señaló el hospital en un comunicado. La primera es que se trate de un virus diferente, que podría confundir a los investigadores por la presencia de “fragmentos inactivos del virus que causa el COVID-19.

Brasil es el segundo país del mundo más golpeado por el covid-19, solo por detrás de Estados Unidos. En la foto, médicos observan una imagen de Rayos X de un paciente con coronavirus en el hospital de Campaña de Riocentro, en Río de Janeiro (Foto: EFE / Antonio Lacerda)
Brasil es el segundo país del mundo más golpeado por el covid-19, solo por detrás de Estados Unidos. En la foto, médicos observan una imagen de Rayos X de un paciente con coronavirus en el hospital de Campaña de Riocentro, en Río de Janeiro (Foto: EFE / Antonio Lacerda)

La segunda es que se trate de una reactivación del patógeno tras “un periodo de inactividad” en el cuerpo del enfermo. La última es una “posible reinfección”.

Brasil registró su primer caso de coronavirus el pasado 26 de febrero, precisamente en Sao Paulo, y el país sudamericano más golpeado por la pandemia.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

MIRA: Rusia comienza pruebas de vacuna experimental ya aprobada para COVID-19 en 40,000 personas