La actividad comercial se ha visto afectada en toda Europa por los esfuerzos por contener una epidemia de coronavirus que ha obligado a los Gobiernos a cerrar amplios sectores de sus economías, desde tiendas a fábricas y restaurantes, según mostraron varias encuestas del viernes.
La pandemia ha infectado a más de un millón de personas en todo el mundo, paralizando las economías, al permanecer en sus casas unos consumidores que, preocupados por su salud y futuro laboral, están controlando los gastos.
Los Gobiernos de la zona del euro han dado a conocer medidas de estímulo sin precedentes y el Banco Central Europeo ha aumentado su objetivo de compra de activos para este año a alrededor de 1.1 billones de euros para tratar de mitigar las consecuencias.
Pero con los negocios cerrados en toda la región, la lectura de los índices de gestores de compras compilados por IHS Markit cayeron a mínimos históricos en marzo, lo que sugiere que pueden pasar meses hasta que la situación regrese a cierta normalidad.
El PMI compuesto final de la zona euro cayó a un mínimo histórico de 29.7 desde 51.6 en febrero, por debajo de la lectura provisional de 31.4 y marcando con diferencia su mayor caída mensual desde que comenzó la encuesta en julio de 1998. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.
IHS Markit dijo que los datos indican que la economía ya se está contrayendo a una tasa anualizada de alrededor de 10% y advirtió que lo peor estaba por venir en el futuro cercano.
Al igual que en el sector manufacturero, la actividad de servicios, parte importante del bloque, también se ha detenido casi por completo. Sectores como los viajes, el turismo, los restaurantes y otras actividades de ocio se han visto muy afectados por las medidas de contención del virus.
El índice de expectativas de negocio en el sector servicios se redujo casi a la mitad, hasta un mínimo de 33.5, más de ocho puntos por debajo de su anterior mínimo histórico establecido en noviembre del 2008, cuando la crisis de deuda de la zona euro comenzaba a tomar forma.
Desglose
La lectura del sector de servicios en España, que había estado por encimad e la barrera que marca crecimiento durante más de seis años, se hundió al mínimo histórico de 23 tras las medidas de confinamiento adoptadas desde el 14 de marzo.
En Italia, que ya se asomaba a una recesión antes del brote de coronavirus, el PMI de servicios cayó también en picado a 17.4 mientras que el índice de nuevos negocios se hundió a 13.8. Los economistas ahora proyectan una severa recesión en la tercera economía más grande de la zona euro este año.
La actividad de los servicios en Alemania, la mayor economía de Europa, también se derrumbó y las empresas despidieron personal al ritmo más rápido en casi 23 años, ofreciendo un panorama del daño causado por el patógeno al mercado laboral a medida que las empresas se cierran para frenar su propagación.
En Francia, donde la economía funciona a dos tercios de su nivel normal según las estimaciones del organismo oficial de estadística INSEE, el PMI de servicios cayó a 27.4.