El Gobierno de Corea del Sur informó el martes que otorgará un indulto especial al expresidente Lee Myung-bak, que fue sentenciado a 17 años de prisión por delitos de corrupción.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, concedió hoy la amnistía con motivo del Año Nuevo al expresidente Lee encarcelado por delitos de corrupción cometidos durante su mandato (2008-2013).
El perdón presidencial concedido a Lee le permite salir de la cárcel, donde aún le quedaban por cumplir 15 de los 17 años a los que fue condenado por soborno y malversación.
En todo caso, Lee permanece ingresado en un hospital desde junio debido a problemas crónicos de salud.
Es la segunda vez que Yoon hace uso del perdón presidencial, que le concedió en agosto, con motivo del día de la independencia, a Lee Jae-yong, presidente de Samsung, la mayor empresa del país.
De hecho se esperaba que el mandatario, que llegó al poder en mayo, concediera el indulto a Lee Myung-bak también en esas fechas, aunque aparentemente decidió no hacerlo por sus bajas tasas de popularidad.
Yoon concedió hoy también el perdón al exgobernador de la provincia de Gyeongsang del Sur Kim Kyoung-soo.
Kim, del opositor Partido Democrático (PD) y una figura considerada cercana al expresidente Moon Jae-in, fue condenado a dos años de cárcel por un escándalo ligado a la manipulación en distintos espacios de internet usando bots para generar opiniones positivas del entonces Gobierno liberal.
Kim, al que solo le quedaban seis meses para cumplir su sentencia, seguirá inhabilitado de momento y no podrá concurrir a elecciones hasta mayo de 2028.
Lee Myung-bak, del poder a la cárcel
El Ministerio de Justicia señaló en un comunicado que Lee Myung-bak se encuentra entre los 1,373 convictos que serán indultados el miércoles. Indicó que ha decidido incluir a algunos políticos, como Lee, como parte de los esfuerzos para promover una unidad nacional.
El director general convertido en héroe conservador había sido condenado por aceptar sobornos de grandes empresas, incluida Samsung, malversar fondos de una empresa de su propiedad y otros delitos relacionados con corrupción cometidos antes y durante su presidencia del 2008 al 2013.
Fue el primer presidente de Corea del Sur con experiencia en negocios y alguna vez simbolizó el ascenso económico del país. Inició su carrera empresarial con un cargo de nivel bajo en la rama de construcción de Hyundai Group a mediados de la década de 1960, antes de ascender a director general de 10 empresas bajo Hyundai Group y encabezar el veloz ascenso del grupo en un momento en que la economía de Corea del Sur creció explosivamente desde los escombros de la Guerra de Corea de 1950-53.
El caso de corrupción de Lee estalló después que su sucesora y colega conservadora Park Geun-hye fuera expulsada y enviada a la cárcel por otro escándalo de corrupción cometido del 2016 al 2017. Los escándalos sucesivos dañaron profundamente a los conservadores en Corea del Sur y profundizaron la división nacional.
Park, que cumplía una larga condena en prisión, fue indultada en diciembre de 2021, cuando Corea del Sur estaba gobernada por el predecesor liberal de Yoon, Moon Jae-in.
Con información de AP y EFE