El gobierno de China trató de lograr que trabajadores de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, actuaran como infiltrados y les compartieran información delicada sobre el estado de la economía estadounidense, según un informe publicado este martes.
El informe, elaborado por empleados del Senado de Estados Unidos por encargo del Partido Republicano, halló que China ofreció contratos y pagos en efectivo a trabajadores de la Reserva Federal (Fed) a cambio de que facilitaran información confidencial sobre estudios del organismo o futuras decisiones relativas a los tipos de interés.
En una ocasión, un economista de la Fed que se encontraba de viaje en Shanghái en el 2019 llegó a ser amenazado con su ingreso en prisión si no revelaba a las autoridades de ese país datos económicos de Estados Unidos que no estaban al alcance del público.
El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto mantener “muy pronto” una llamada telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que abordará la situación de Taiwán y la guerra en Ucrania, según anunció este martes la Casa Blanca.
Aún no hay una fecha para el esperado intercambio telefónico entre los dos líderes, que será el quinto desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero del 2021.
Aparte de Taiwán, los dos líderes también hablarán sobre el Mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11,000 millones de barriles de petróleo y que el gigante asiático se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.
El gobierno de Biden ha dicho que está considerando la posibilidad de acabar con los aranceles sobre bienes chinos que impuso el expresidente Donald Trump (2017-2021) para mitigar la inflación, que en junio se disparó al 9.1%, algo no visto desde 1981.