China registró su mayor nivel de actividad en cinco años durante la conocida como “semana dorada”, las vacaciones por el Día Nacional (1 de octubre), que este año se ampliaron a ocho días por coincidir con el Festival de Medio Otoño, informó anoche el diario hongkonés South China Morning Post.
Según datos de la plataforma de servicios digitales Meituan citados por ese rotativo, el gasto medio en servicios y compras minoristas durante estas vacaciones aumentó un 153 % con respecto al mismo período de 2019, mientras que el destinado a consumo de servicios de restauración creció un 254 %.
Las cifras del Ministerio de Cultura y Turismo muestran asimismo que durante los ocho días festivos, se llevaron a cabo hasta 826 millones de viajes a nivel nacional, lo que supone un aumento del 71,3 % en comparación con la “semana dorada” del año pasado y del 4,1 % frente a la de 2019, el último año antes de la pandemia.
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Los ingresos del sector nacional del turismo se situaron en unos 753.430 millones de yuanes (104.719 millones de dólares, 98.786 millones de euros), un 129,5 % más que el año pasado y un 1,5 % más que en 2019.”El frenesí por los viajes es evidente, y el consumo per cápita durante las vacaciones ha superado por primera vez el de 2019.
Es una buena señal”, apuntó la consultora Dongwu Securities, que, no obstante, matizó que este buen momento para el turismo es insuficiente a la hora de revertir la tendencia de ralentización de la recuperación pospandémica de la economía china.
En lo referente a los viajes internacionales, la Administración Nacional de Inmigración del país asiático reveló hoy que unos 11,82 millones de personas entraron y salieron del país durante el período festivo, con casi 1,48 millones de media al día, cifra que supone casi tres veces la registrada en 2022.
No obstante, esa media supone todavía un 85,1 % de la experimentada en 2019 y queda además algo por debajo de las propias predicciones de la agencia gubernamental, que esperaba que se situase en torno a unos 1,58 millones de pasajeros durante la que es una de las más importantes épocas para el turismo en China.
(Con información de EFE)