China está evaluando una nueva emisión de deuda por 1 billón de yuanes (US$ 139,000 millones) bajo el llamado plan especial de bonos soberanos —solo la cuarta venta de este tipo en los últimos 26 años— ya que las autoridades buscan más dinero para financiar los esfuerzos intensificados para apuntalar a la segunda mayor economía del mundo.
La propuesta que están discutiendo los altos funcionarios implicaría la venta de bonos soberanos ultralargos para financiar proyectos relacionados con alimentos, energía, cadenas de suministro y urbanización, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Las ventas anteriores de este tipo bonos han sido inusuales: después de la crisis financiera asiática de 1998, por ejemplo, el Gobierno emitió deuda especial para reponer capital para los principales bancos estatales. La venta más reciente fue en 2020, cuando las autoridades emitieron dichos bonos por un valor de 1 billón de yuanes para pagar las medidas de respuesta a la pandemia.
LEA TAMBIÉN: El cobre y la oportunidad de inversión en el largo plazo: los fundamentos detrás
Las deliberaciones subrayan los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Xi Jinping para trasladar la responsabilidad del gasto de las endeudadas autoridades locales a las autoridades centrales para brindar apoyo a una economía que está luchando por mantener el impulso. Las persistentes presiones deflacionarias, la actual crisis inmobiliaria y la débil demanda interna están pesando sobre la actividad y suprimiendo la confianza, lo que ha llevado a los economistas e inversionistas a pedir más estímulos.
Las discusiones están en curso y el plan podría cambiarse, dijeron personas familiarizadas. El Ministerio de Finanzas no respondió a una solicitud de comentarios.
El año pasado, China también recurrió a ventas adicionales de bonos gubernamentales para ayudar a la economía. En esa ocasión, Pekín tomó la medida inusual de elevar el ratio de déficit fiscal de 2023 a aproximadamente el 3.8% del producto bruto interno, una acción que implicó emitir deuda soberana adicional por un valor de 1 billón de yuanes para apoyar la ayuda en casos de desastre y construcción.
A diferencia del año pasado, la propuesta de 2024 utilizaría deuda especial, que en el pasado se contaba además del presupuesto normal y no contribuía al índice de déficit general.
El diseño del bono ultralargo implica que los ingresos se reembolsarán a lo largo de varias décadas, lo que reducirá la presión para realizar pagos en el corto plazo. Esto contrasta con la deuda emitida a finales del año pasado, que incluía bonos con plazos que debían pagarse en un período mucho menor, de unos pocos años a una década.
Los bonos ultralargos todavía “quizás no puedan abordar todos los desafíos fiscales”, escribieron el lunes economistas de Goldman Sachs Group Inc en una nota de investigación que calificó la emisión de dicha deuda como un “probable conjunto de herramientas” para una flexibilización fiscal este año.
“Creemos que el apoyo fiscal debería seguir siendo sólido este año, pero reconocemos la incertidumbre en torno a la combinación exacta de la futura emisión de bonos gubernamentales”, agregaron.
Los Gobiernos locales en China están trabajando en propuestas de proyectos, dijeron personas familiarizadas con el tema. Las ventas estarían previstas para el segundo semestre de este año, según uno de ellos. Aproximadamente la mitad de los ingresos de la venta de deuda adicional anunciada en octubre todavía se está clasificando para su uso a principios de 2024.
Los economistas estiman que el déficit presupuestario oficial de este año —que se fijará en marzo en el Congreso Nacional del Pueblo, una reunión política anual clave— puede ser similar o ligeramente mayor que el del año pasado. El déficit presupuestario de 2023 alcanzó los 8,7 billones de yuanes según una medida amplia, que incluye la deuda adicional anunciada en octubre.
El ministro de Finanzas, Lan Fo’an, describió este mes en una entrevista con los medios estatales el ratio de deuda del Gobierno como “en un rango razonable”. Añadió que los funcionarios han estado “ampliando apropiadamente el gasto y satisfaciendo necesidades realistas, al tiempo que han dejado margen para abordar riesgos y desafíos potenciales en el futuro”.
LEA TAMBIÉN: Con vistas a 2024, ¿cómo conseguirá China mejorar la vida de la población?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.