El banco central chino ordenó a las entidades financieras que mantengan más divisas en reserva, medida que, según analistas, podría ayudar a moderar un repunte del yuan después de que el lunes la moneda tocó un máximo de tres años ante el dólar.
El Banco Popular de China (PBOC) informó que a partir del 15 de junio se eleva el ratio de reserva de divisas para las instituciones financieras a 7% desde 5%. El aumento hará que sea más caro para los bancos mantener dólares.
Los bancos en China tienen cerca US$ 1 billón en depósitos en moneda extranjera, algunos de los cuales son ingresos por exportaciones y flujos de inversión no convertidos.
Analistas dijeron que el alza en los requerimientos obligaría a los bancos a congelar más de esos dólares, desacelerando el ritmo de apreciación del yuan al disuadir las entradas de dólares a largo plazo.
“El objetivo es ajustar la liquidez de la moneda extranjera, elevar las tasas de interés de la moneda extranjera, para aliviar la presión alcista del yuan”, afirmó Shuang Ding, jefe de investigación económica de la Gran China en Standard Chartered.
En respuesta a las preguntas, el Banco Popular de China remitió a Reuters a Guan Tao, un exfuncionario de alto rango del regulador de divisas de China.
Guan indicó que el uso por parte del PBOC del ratio de reserva de divisas, herramienta que ha utilizado poco en el pasado “muestra que el Banco Popular de China todavía tiene muchos elementos a su disposición y tiene mucha libertad para elegir.
En el futuro, si el comercio especulativo aparece en el mercado de divisas, tiene una oferta constante de herramientas macro prudenciales a su disposición”, agregó.
El anuncio se produjo después de que el yuan tocó un máximo de tres años frente al dólar, y se da tras una serie de advertencias de funcionarios chinos contra las apuestas especulativas sobre la moneda.
Una sólida recuperación económica e ingresos de capital han encaminado al renminbi a anotar su mayor ganancia mensual frente al dólar desde agosto. Los operadores interpretaron las fijaciones diarias del punto medio del PBOC como una indicación de la aprobación implícita de un yuan fuerte.
El lunes, el banco central elevó el punto medio del yuan a su nivel más alto desde el 17 de mayo del 2018. El yuan al contado puede negociarse un 2% a ambos lados de la fijación diaria.
El yuan finalizó su sesión nacional a 6.3607 unidades por dólar, su cierre más fuerte desde el 15 de mayo del 2018. El yuan offshore se apreció a un máximo de 6.3526 por dólar, también máximo de tres años, pero caía a 6.3700 tras el anuncio de los ratios de reserva.