La pandemia mundial de coronavirus podría ocasionar más conmoción en el comercio global de alimentos y desencadenar una nueva crisis alimentaria, dijo un alto funcionario del sector agrícola de China.
Las declaraciones se producen en momentos en que la pandemia de Covid-19 está impactando las cadenas de suministros de la agricultura mundial, después de que algunos países restringieron las exportaciones de granos esenciales y aumentaron sus compras de cereales para reservas.
“La epidemia mundial de rápida expansión ha generado una gran incertidumbre sobre el comercio y los mercados agrícolas internacionales”, dijo Yu Kangzhen, viceministro de Agricultura de China.
“Si la epidemia continúa extendiéndose y escalando, el impacto en el comercio y la producción de alimentos internacionales definitivamente empeorará y podría desencadenar una nueva crisis alimentaria”, dijo Yu, durante una video conferencia sobre el panorama agrícola del país.
La pandemia y las medidas que tomaron algunos países para asegurar los suministros nacionales han inhibido el comercio y los suministros normales y han causado algunas fluctuaciones de precios importantes, agregó Yu.
La pandemia de coronavirus, que comenzó en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado, ha infectado a 2.3 millones de personas y causado alrededor de 159,000 muertes en el mundo.
Los estrictos bloqueos y cuarentenas para controlar los brotes de coronavirus han alterado las cadenas de suministro de China y han dificultado que muchas industrias encuentren suficientes trabajadores, retrasaron la producción de aves y cerdos en el mercado de carnes más importante del mundo.
Aunque China tiene suficientes granos para satisfacer la demanda interna, algunos otros productos agrícolas que dependen de las importaciones, como la soja y los aceites comestibles, pueden verse afectados por la pandemia mundial, dijo Yu.