Chile y Estados Unidos acordaron este lunes mejorar el intercambio de datos para evitar el llamado “turismo delincuencial” y mantener al país suramericano en el programa de exención de visas.
“Desde el año 2014, anualmente cerca de 350,000 chilenos han podido visitar Estados Unidos para realizar actividades de turismo y de negocio. Chile reconoce el valor que tiene este programa y la responsabilidad que tenemos para resguardarlo”, indicó el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
Chile es el único país de Latinoamérica que forma parte del programa, que incluye a otras 40 naciones y que permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa pero con una autorización de viaje electrónica.
LEA TAMBIÉN: La pobreza desciende en Chile hasta 6.5 %, la cifra más baja de la historia
Legisladores estadounidenses, entre ellos el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, han cuestionado en los últimos meses la permanencia de Chile en el programa porque consideran que muchos chilenos que ingresan a EE.UU. pertenecen a redes de crimen organizado.
La controversia subió de tono a mediados de mayo, cuando el fiscal de Orange County (California), Todd Spitzer, acusó a Chile de negarse a entregar información sobre una veintena de chilenos que fueron detenidos en Estados Unidos y que ingresaron al país usando este tipo de visa.
“Lamentablemente algunos ciudadanos chilenos han abusado de los viajes exentos de visa a los Estados Unidos para participar en actividades delictuales”, dijo la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.
Estados Unidos, agregó la diplomática, “sabe que la mayoría de los chilenos que usan el programa lo hacen con fines legítimos, sin embargo, el abuso que algunos chilenos han hecho es un desafío que debemos resolver juntos”.
El denominado Convenio de Implementación del Acuerdo en Materia de Incremento de la Cooperación en la Prevención y Combate del Delito Grave suscrito este lunes implica compartir información sobre prófugos, condenas o personas inhabilitadas para trabajar con niños, entre otros datos.
“Los requisitos sobre intercambio de información estipulados en el programa exigen un intercambio amplio de información con las agencias de aplicación de la ley de Estados Unidos y los países que participan en el programa”, apuntó la embajadora.
Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, de los países que pertenecen al programa, Chile es el que registró el mayor número de deportados en 2022.
El año pasado, de acuerdo al organismo estadounidense, fueron deportados un total de 553 chilenos, lo que representa un aumento del 119.4% con respecto a 2021.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Chile reduce 100 puntos la tasa de interés, el mayor ajuste en 14 años, e inicia un ciclo a la baja