Chile superó los 1,000 casos confirmados y elevó a tres el número de fallecidos a causa del coronavirus, reportaron autoridades del Ministerio de Salud, que anunciaron nuevas medidas para contener el avance de la epidemia.
En uno de los registros más altos de América Latina para los casos confirmados, Chile contabilizó 220 nuevas infecciones para totalizar 1,142 personas contagiadas.
“Al día de hoy, adicionalmente a los fallecidos que habíamos informado lamentamos el tercer fallecimiento”, dijo el viceministro de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, en un reporte diario desde la sede de gobierno.
La tercera víctima por coronavirus en el país era una persona de 82 años que vivía en la ciudad sureña de Concepción y que padecía cáncer, precisó el funcionario. Las dos muertes anteriores se produjeron en la capital, Santiago, donde se concentra la mayor cantidad de casos en Chile.
Desde inicios de esta semana, el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para proteger a zonas aisladas del país, como la remota Isla de Pascua -situada en medio del Océano Pacífico-, el archipiélago de Chiloé o la lejana ciudad de Puerto Williams, en el extremo sur.
Chile no ha adoptado hasta ahora una cuarentena total a diferencia de otros países en la región, aunque autoridades establecieron toques de queda, cierre de comercios y suspensión de clases, entre otras medidas.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, también presente en el reporte del miércoles, anunció además que la suspensión de clases se extenderá por todo abril, al adelantar las semanas de vacaciones del invierno austral de julio.
Piñera dijo el martes que el país cuenta con unas 38,000 camas entre el sistema público y privado de salud y que espera sumar unas 4.000 más para enfrentar la crisis sanitaria.
Según los registros oficiales, sólo Brasil superaba a Chile en el número de infecciones de Covid-19 en Latinoamérica, con más de 2,200 casos informados hasta el martes.