(Foto de MARTIN BERNETTI / AFP).
(Foto de MARTIN BERNETTI / AFP).

Las autoridades chilenas informaron este jueves que grandes ciudades del sur del país como Concepción, Talcahuano y Temuco entrarán en cuarentena total tras registrarse un sostenido aumento de contagios por covid-19 en la zona, con más de 3,600 casos activos en la Región del Biobío, 500 kilómetros al sur de la capital.

A su vez, el Ministerio de Salud de Chile decretó que 12 comunas de la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago, retroceden desde este sábado a la segunda fase del plan “Paso a Paso” del Gobierno, obligando a cerca de 3.5 millones de personas (casi el 50% de sus habitantes) a guardar cuarentena durante los fines de semana.

“Desde hace varias semanas vemos un aumento sostenido de casos en distintas regiones del país”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicando que tras un año de pandemia “se produce una fatiga pandémica”, cansancio que aseguran han combatido con “llamados reiterados a mantener las medidas de autocuidado”.

Casos más extremos, como la Región de O’Higgins, en la zona central de Chile, registraron en siete días un 40% más de infectados por coronavirus.

A nivel nacional, mientras el Gobierno autorizó el inicio del año escolar y al menos 43 colegios han presentado casos positivos de covid-19, obligando a sus comunidades a tomar medidas de confinamiento, la tasa de positividad en siete días incrementó en un 16%.

Según el reporte diario liderado por el ministro de Salud, Enrique Paris, en las últimas 24 horas fueron detectados 4,567 nuevos contagios por coronavirus, alcanzando más de 840,000 infectados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Además, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de 134 personas durante la última jornada, sumando a la fecha 20,838 decesos confirmados por causas vinculadas a la COVID-19 (más de 27,000 considerando casos sospechosos).

Con más de 25,000 pacientes en etapa activa de la enfermedad a lo largo del país, es decir, capaces de propagar el virus, a la fecha 1,721 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1,473 reciben apoyo de ventilación mecánica.

Chile, que inició una masiva campaña de vacunación hace un mes tras la llegada de un voluminoso cargamento de dosis Sinovac, lidera el proceso de inoculación en Latinoamérica con más de 3.8 millones de personas vacunadas hasta el día de hoy.

Negociando de forma anticipada con diversos laboratorios a nivel global, Chile ha comprometido un total de 35 millones de dosis que serán distribuidas a través de su amplia red atención primaria esparcida por todo el territorio nacional.

El plan del Gobierno chileno pasa por inmunizar a toda la población de riesgo (cerca de 5 millones de personas) en el primer trimestre de 2021 y al resto de la población objetivo (15 millones) en los seis primeros meses del año.