La Autoridad del Canal de Panamá informó que agregará franjas horarias adicionales que permitirán a los barcos pagar grandes primas para transitar por la ruta, que se ha congestionado debido a una sequía.
Las subastas especiales permiten a los buques que llevan mucho tiempo esperando pagar una tarifa única —que en ocasiones recientemente ha alcanzado varios millones de dólares— para poder transitar por el canal. Solo podrán participar los buques que hayan estado esperando durante 10 días o más, según un comunicado.
La venta de franjas horarias para pasar de un lado a otro del conducto mediante subasta ha sido cada vez más lucrativa en los últimos meses, y las navieras han pagado un total de unos US$ 235 millones en lo que va del año para poder atravesar.
LEA TAMBIÉN: The Economist: el consumidor, destino final de elevados costos en Canal de Panamá
Los niveles extremadamente bajos de precipitaciones han dejado el lago que alimenta el canal con escasa agua, obligando a su vez al organismo encargado del conducto a frenar el número de tránsitos diarios hasta el próximo año.
Esto ha dejado a los buques con pocas opciones: esperar mucho tiempo para transitar, desviarse y navegar miles de millas adicionales alrededor de Sudamérica o pagar para acceder a un espacio de tránsito más rápido.
“Los buques sin reserva pueden sufrir retrasos indefinidos”, según el comunicado, que señala que las nuevas subastas están diseñadas para buques “que han estado esperando en la cola de tránsito durante un período prolongado”.
LEA TAMBIÉN: Gasto para transitar por Canal de Panamá ya creció 20% en 2023