La ola de calor extremo que atravesó Asia y Oriente Medio a finales de abril fue 45 veces más probable en algunas partes del continente debido al cambio climático provocado por el ser humano, según un estudio publicado el martes.
Las temperaturas abrasadoras se dejaron sentir en amplias franjas de Asia, desde Gaza en el oeste —donde más de 2 millones de personas sufren escasez de agua potable, falta de atención médica y otros problemas esenciales en el contexto de los bombardeos israelíes— hasta Filipinas en el sureste, y en muchas partes del continente se registraron temperaturas superiores a los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) durante varios días consecutivos.
El estudio fue publicado por World Weather Attribution, un grupo de científicos que utiliza modelos climáticos establecidos para determinar rápidamente si el cambio climático causado por el ser humano contribuyó a los eventos de clima extremo en distintos puntos del planeta.
LEA TAMBIÉN: Las inundaciones castigan distintos países del mundo, agravadas por el cambio climático
LEA TAMBIÉN: Repartidores de Birmania, obligados a trabajar en bicicleta bajo histórica ola de calor
En Filipinas, los científicos encontraron que el calor fue tan intenso que no hubiera podido ocurrir sin un cambio climático ocasionado por el hombre. En algunas partes de Oriente Medio , el cambio climático multiplicó por cinco la probabilidad de calor extremo.
“Hubo personas que sufrieron y murieron cuando las temperaturas se dispararon en abril en Asia”, dijo Friederike Otto, autor del estudio y climatólogo del Imperial College de Londres. “Si los seres humanos siguen quemando combustibles fósiles, el clima seguirá calentándose y las personas vulnerables seguirán muriendo”.
En abril murieron al menos 28 personas a causa del calor en Bangladesh, además de cinco en India y tres en Gaza. Este año también se ha reportado un aumento en las muertes provocadas por calor en Tailandia y Filipinas, según el estudio.
El calor también tuvo un gran impacto en la agricultura, provocando daños en los cultivos y un menor rendimiento de los mismos. Aunado a esto, la educación se ha visto afectada, ya que ha sido necesario prolongar las vacaciones escolares y varios países se han visto obligados a cerrar escuelas, lo cual ha afectado a miles de estudiantes.
Te puede interesar
- Cambio climático será la principal causa del declive de biodiversidad
- Cada vez más trabajadores sufren riesgos de salud por el cambio climático
- Ola de calor: esta ciudad reportó la temperatura más alta de su historia